Luego de que se aprobara gran parte de la reforma a las pensiones en el Senado de la República, mucho se preguntan cuáles serán los cambios que tendrán los cotizantes en Colombia.
Una de las dudas es si las pensiones superiores a los 3.000.000 de pesos se van a acabar en Colpensiones.
El viceministro de Empleo y Pensiones, Iván Jaramillo, explicó en Blu Radio que las pensiones medias y altas en Colombia no se van a acabar, sino que “se acaban los subsidios a las altas pensiones. Uno puede cotizar hasta 2,3 salarios mínimos a Colpensiones y el exceso a fondo privado. Si usted quiere tener una pensión más alta, debe cotizar con una mayor disciplina y mayor esfuerzo al fondo privado”.
El funcionario argumentó que lo que actualmente va al fondo de ahorro cuando “se cotiza a fondo privado es el 11,16% del 16% que yo aporto. Con la reforma va el 13,2%, es decir, se va a aumentar el porcentaje de ahorro y, obviamente, hay un estímulo para que los colombianos ahorren para mejorar su pensión”.
Los cotizantes no podrán tener una pensión de Colpensiones superior a los 2,3 salarios mínimos, lo que hoy suma 2.990.000 pesos. Ello aumentará en la medida que suba la mesada mensual.
Publicidad
Si una persona gana más de 2,3 salarios mínimos, con la nueva reforma pensional, el excedente de ese salario será cotizado a un fondo de pensiones privado.
¿Cómo pagarán el dinero los dos fondos de pensión?
Iván Jaramillo explicó que los pensionados no recibirán dos cheques de pensión por cada fondo de pensiones, sino que el pago les llegará en un solo cheque. “Hay dos vías de financiación de ese cheque, pero me llega una pensión que se calcula con base en el componente de prima media, hasta 2,3 salarios, y en el exceso va calculada conforme a las reglas de régimen”.