Se acerca el final de año y, con él, los trabajadores y demás actores de las negociaciones se mantienen a la espera de un posible decreto presidencial que fije en cuánto subirá el salario mínimo de Colombia para 2025 . Y es que, si bien algunos actores todavía guardan la esperanza de dejar un acuerdo entre empresarios, trabajadores y Gobierno Nacional, algunas partes de la mesa han decidido no ceder más con respecto a sus propuestas de incremento.
Tal es el caso de las centrales obreras, las cuales sostienen que mantendrían su propuesta del incremento del 12 por ciento en la fijación del salario mínimo para 2025. Por su parte, el grupo de los empresarios, aunque ha manifestado que anunció una propuesta confidencial al Gobierno, se ha opuesto a un incremento de dos dígitos, argumentando que las cifras económicas del país no tendrían relación con dicho aumento.
(Lea también: Este miércoles es un día clave para el salario mínimo en Colombia: ¿cuál es la razón? )
La voz positiva en la discusión es la del Ministerio del Trabajo, encabezado por Gloria Inés Ramírez, que, durante esta última semana y antes de que llegue el 30 de diciembre —día en el que el incremento del salario mínimo debe fijarse por decreto— busca llegar a un acuerdo entre todas las partes que intervienen en dicha decisión.
Publicidad
Lo que se viene para esta semana es que, tal como lo dio a conocer la ministra de esta cartera, entre este lunes 23 y este martes 24 de diciembre se lleven a cabo los esfuerzos finales para llegar a un acuerdo en la mesa. En caso de que no se llegue a la concertación, será tarea del presidente (y de sus respectivos asesores) fijar el incremento de este salario.
"Nos queda una posibilidad de seguir avanzando porque, como ustedes han visto, se ha producido un movimiento con unas cifras que han venido trabajando tanto en el sector de los trabajadores como en el sector empresarial, donde hay diferencia entre las cifras de Acopi y las cifras del resto de empresarios. Pero hay una posibilidad todavía de seguir haciendo movimientos y en eso estamos. (...) Aspiro a tomar antes del 24 de diciembre. No quiero pasar el año nuevo, pero estamos trabajando", dijo Ramírez en una reciente rueda de prensa.
Publicidad
¿En cuánto subiría el salario mínimo 2025 en Colombia si este es fijado por decreto?
Aunque todavía no se han presentado partes oficiales, la labor del Gobierno Nacional a la hora de fijar el salario mínimo debe ser la de encontrar un punto medio entre empresarios y trabajadores que no solo alivie la tensión entre ambos actores, sino que también sea consecuente con la realidad económica del país.
De esta manera, una decisión gubernamental en torno al incremento del salario mínimo deberá tener en cuenta las proyecciones económicas del año entrante, la inflación con la que cerrará el país en 2024 y otros factores como la productividad.