Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Salario mínimo en Colombia 2025: esto es lo que viene tras la falta de acuerdo

Algunas cabezas de la negociación aseguran que es muy difícil llegar a un punto común en la mesa, por lo que el panorama apunta a un decreto presidencial para fijar el aumento del salario mínimo.

Dinero colombiano
Los pagos de Renta Joven están a cargo de Daviplata, la billetera electrónica de Davivienda. -
Pixabay

Aunque la temporada de Navidad y fin de año invita a la unión, la paz y el diálogo, la mesa de negociación para fijar el salario mínimo del año entrante parece no dejarse permear por la magia de estas fiestas, pues cada vez se hace menos probable un acuerdo entre las partes para fijar en cuánto debería ser el incremento de este pago para 2025.

Y es que, aunque todavía quedan algunas oportunidades para concertar el incremento, todo parece indicar que los representantes de centrales obreras, empresas y Gobierno Nacional no llegan a un punto común, por lo que la posibilidad de que este aumento se lleve a cabo por vía decreto se hace cada vez más probable.

(Lea también: Salario mínimo Colombia 2025: Mintrabajo dice que no hay acuerdo entre empresarios y sindicatos )

El último espacio para concertar el aumento mediante negociación se hizo este lunes 16 de diciembre. Sin embargo, y tal como lo dio a conocer Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), en diálogo con Blu Radio, el ideal acuerdo continúa muy lejos.

Publicidad

Teniendo en cuenta este panorama, expertos en el tema y hasta los mismos negociadores han pronosticado que el incremento en el salario mínimo para 2025 será fijado por decreto presidencial, como tradicionalmente debe hacerse cuando no se logra por las vías de la negociación.

Salario mínimo en Colombia
La inflación es uno de los factores que más se tienen en cuenta a la hora de calcular el incremento del salario mínimo -
Archivo

"A partir de este momento, el Gobierno en cualquier momento lo puede llegar a decretar. (...) La realidad política de hoy nos dice que no va a haber acuerdo", respondió Arias a la emisora citada.

Publicidad

Sin embargo, y antes de llegar hasta esta instancia, al calendario de concertación del salario mínimo todavía le quedan algunos espacios adicionales en los que los negociadores podrían seguir haciendo esfuerzos para ceder en algunos puntos —o apretar en otros— con el fin de dar la noticia de un nuevo incremento vía concertación lo antes posible.

Salario mínimo en Colombia 2025: cuántas reuniones de concertación quedan para fijarlo

Aunque, idealmente, se esperaba que para esta fecha ya se hubiera concertado el incremento del salario mínimo, este lunes 16 de diciembre las diferentes partes de la concertación debieron presentar sus escritos de salvedades (acorde con calendario), es decir, aquellos argumentos y excepciones con los que explicarían por qué no llegaron a un acuerdo.

Lo que viene tras falta del acuerdo, entonces, es el establecimiento de una sesión que analice y estudie las salvedades presentadas, la cual se llevará a cabo este jueves 19 de diciembre. Aunque, según las partes, sea prácticamente llegar a un acuerdo consensuado, la posibilidad de dialogar este incremento se mantendrá abierta.

Así las cosas, entre el martes 24 y el viernes 27 de diciembre se mantendrán habilitados espacios extraordinarios para concertar el incremento del salario mínimo. Esto, sin omitir que, aunque todavía queda el espacio para el diálogo, el presidente puede decretar desde ya el incremento de este pago mensual y tiene como límite el próximo lunes 30 de diciembre de 2024.

Cuáles son las propuestas para subir el salario mínimo 2025 en Colombia

Las centrales obreras, por un lado, insisten en un aumento del salario mínimo de dos dígitos o, idealmente, del 12%, lo que significaría pasar de $1.300.000 a $1.456.000. Frente a esta propuesta, el Gobierno ha respondido reiteradas veces que el mínimo de 2025 no se podría fijar en más de un dígito.

Por otro lado, y aunque los empresarios no han tenido una propuesta unificada, la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) ha dicho que el salario mínimo debería subir en un 5,2%, o sea, pasaría de $1.300.000 a $1.367.000, sin contar el subsidio de transporte.

  • Publicidad