Este lunes, 16 de diciembre de 2024, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció que los empresarios y los sindicatos de trabajadores aún no se han puesto de acuerdo para establecer el salario mínimo Colombia 2025.
“Mañana martes ambas partes, tanto los empresariados como los trabajadores, radicarán sus salvedades y el miércoles se discutirán. Entre tanto, yo sigo trabajando las bilaterales”, mencionó la ministra, quien especificó que el miércoles, si no hay algún acuerdo se discutirá el decreto que establecería el salario. “Le tengo que decir al país que no hay acuerdo y que hay diferencias grandes en las propuestas”, agregó.
Rodolfo Correa, presidente ejecutivo nacional de la Asociación Colombiana de las Empresas (Acopi), manifestó que “es importante aclarar que, según la ley 278 de 1996, en el artículo octavo, el voto del sector se toma por la mayoría de los miembros que componen el sector. Es decir, el empresariado ha tomado la decisión de no hacer pública la cifra, de manera que la oferta que había hecho Acopi en su momento, en el marco de la posibilidad que se tenía, estaba sujeta a que la totalidad de los gremios nos pusiéramos de acuerdo. Al no haber todavía la decisión de presentar una cifra, Acopi trabajará en unidad y en armonía con los demás gremios, presentando conjuntamente las salvedades y la cifra”.
(Lea también: Salario mínimo 2025: ¿por qué Acopi dice que no es bueno que el aumento sea de 2 dígitos?)
#LoÚltimo | Ministra del Trabajo, Gloria Inez Ramírez señala que no hay acuerdo sobre el salario mínimo para el 2025. “Si el miércoles no está, hablaremos del decreto”, precisó la funcionaria.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) December 16, 2024
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/JN7NqzoSSa
Publicidad
Correa agregó que “la ley establece que el voto es del sector. Nosotros somos cinco miembros y para que pueda haber una cifra del sector, no de Acopi, se requiere la mayoría de los votos de ese sector, que ha tomado la decisión de que no hay cifra. No es que haya una retractación, porque en su momento esa posibilidad estaba permitida, pero en esta instancia, la realidad es que hay que hablar del voto sectorial y, como voto sectorial, queremos decir que Acopi no va a romper la unidad gremial del país”.
Nos mantenemos en el 12%: trabajadores frente al salario mínimo
Por su parte, Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), dijo “nosotros nos mantenemos en el 12%. Mientras los empresarios no propongan nada, nosotros estaremos ahí. Nosotros somos de los pesimistas. Unos gremios que no proponen nada en la mesa, que no aceptan ni siquiera los datos y los resultados del DANE, en un hecho inusual, porque siempre los habían aceptado y ahora lo contradicen, no creo qua haya mayor espíritu de concertación de ellos”.
Publicidad
En entrevista con Noticias Caracol, Arias mencionó que “mejorar los ingresos de los trabajadores es un factor de reactivación económica”. Además, se mostró preocupado por “un gran desencuentro sin que se conozcan todavía las cifras ya concretas en la mesa de negociación. El problema mayor que tenemos hoy es que los empresarios tampoco estuvieron de acuerdo con los datos que dio el DANE de productividad, y esta es una situación inusual en la comisión de concertación, puesto que ellos siempre estuvieron de acuerdo con la metodología de la OCDE y, sin embargo, en esta oportunidad no lo estuvieron. Eso presagia que la situación en el día de hoy va a ser todavía mucho más crítica que los momentos anteriores. De tal manera que hay un gran desencuentro en la mesa de negociación y por lo menos nosotros vemos que hay pocas opciones de esa negociación con la posición que hoy tienen los empresarios”.
(Lea también: Que salario mínimo suba 2 dígitos, pide CUT en Noticias Caracol: "No se dispararía la inflación")
Por último, Anselmo Gómez Elguedo, presidente de la Confederación Democrática de Pensionados, expresó: “Le decimos al país que estamos totalmente cohesionados, hoy se trataron los temas de los pensionados como tiene que ver, con el retorno de la mesada 14, la aplicación de la favorabilidad y la disminución de aportes a las cajas de compensación. Consideramos que, dentro del espíritu del diálogo que se hizo, se llegaron a unos avances. Sin embargo, en lo fundamental también expresamos que no vemos ánimos en los señores empresarios de llegar a una concertación, como lo establece a ley, y desconociendo los factores que conllevan a determinar el salario mínimo. Si ellos siguen desconociendo los factores que por ley existen para llegar a esos acuerdos, nunca va a haber acuerdo aquí”.