Este lunes, 16 de diciembre de 2024, se volverán a reunir por última vez en la mesa de concertaciones Gobierno, centrales obreras y empresarios para intentar fijar el salario mínimo de 2025. Si no hay consenso, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, definirá el aumento por decreto.
(Lea también: 16 de diciembre, día clave para el Gobierno y sus proyectos pendientes en el Congreso )
Mientras las centrales obreras insisten en un aumento del salario mínimo del 12%, lo que significaría pasar de $1.300.000 a $1.456.000, en reiteradas oportunidades el Gobierno ha dicho que este no se podría incrementar en más de un dígito.
Aunque los empresarios no han tenido una propuesta unificada, la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) ha dicho que el salario mínimo debería subir en un 5,2%, o sea, pasaría de $1.300.000 a $1.367.000, esto sin contar el subsidio de transporte.
Publicidad
"Aquí estamos frente a 3.700.000 colombianos que están esperando el resultado final de esta negociación. Aumento en el ingreso de los trabajadores y reducción en las tasas de interés sería un aspecto muy positivo, muy progresivo y muy virtuoso para la reactivación económica del país", manifestó Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT.
Acopi le pide a centrales obreras que sean consecuentes con "la realidad económica del país"
Publicidad
Por otra parte, Rodolfo Correa, presidente de Acopi, explicó la posición de su asociación: "Empresas que no tienen más de 10 trabajadores y que en promedio tienen cuatro trabajadores, estas pequeñas empresas de Colombia no están en condiciones de pagar una cifra superior a la inflación, que hoy es el 5,2%, por eso es que estamos insistiéndole a las centrales obreras del Gobierno que, por favor, esta alza del salario mínimo sea racional y proporcional a la realidad económica del país.
Si no se llega a un acuerdo entre las partes, el Gobierno nacional deberá expedir, antes del próximo 30 de diciembre, un decreto para fijar el aumento del salario mínimo de 2025.