La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) publicó este lunes su recomendación para el aumento del salario mínimo en Colombia, basada en las proyecciones de inflación (5%) y el crecimiento de productividad (0,78%) porque eso, explicó, "evitaría seguir ampliando la brecha entre los trabajadores formales y los informales".
Según explicó el centro de estudios económicos, "un análisis econométrico reveló que la desfavorabilidad presidencial está correlacionada con aumentos salariales superiores a los determinados por los fundamentales económicos".
Lea también: ¿Cuántos colombianos ganan igual o menos de un salario mínimo? Esto dijo nuevo informe
En 2023, añadió, "el 54,7% de los trabajadores percibió ingresos de hasta un salario mínimo, superior a lo observado en años anteriores", lo que a juicio del centro de estudios evidencia "una creciente concentración en niveles salariales bajos".
Publicidad
ANIF explicó también que "los incrementos del salario mínimo afectan desproporcionadamente a empresas pequeñas, que soportan una mayor carga de costos laborales en comparación con empresas grandes" y que "en lo corrido de 2024, el 56,0% de los ocupados se encuentran en la informalidad, quedando excluidos de los beneficios de las negociaciones del salario mínimo".
Publicidad
Así las cosas, el centro de estudios económicos, bajo su equipo de investigación, anunció que recomienda "un incremento máximo del 6% para 2025, basado en proyecciones de inflación (5,0%) y crecimiento de productividad (0,78%)". "Esto evitaría seguir ampliando la brecha entre los trabajadores formales y los informales", dijo.
Cabe recordar que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, había dicho que la discusión sobre el aumento del salario mínimo en Colombia para 2025 arrancará en 6,2%. El debate, que arranca este martes 3 de diciembre, se dará en una mesa tripartita en la que participarán el Gobierno Nacional, las centrales obreras y los gremios empresariales.
Lea también: Salario mínimo 2025: ¿qué han dicho del aumento, hasta ahora, Gobierno, expertos y trabajadores?
El porcentaje de aumento se deberá definir antes del 30 de diciembre, pues, después de esta fecha, la Nación tiene la facultad de establecer el aumento mediante decreto. La determinación del incremento se basa en varios aspectos, incluyendo la inflación, la productividad laboral, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y la contribución de los salarios al ingreso nacional.
Publicidad
El salario mínimo en Colombia
En Colombia, la cantidad de trabajadores colombianos que ganan igual o menos que el salario mínimo ha aumentado en los últimos años, de acuerdo con un reciente informe de ANIF.
De acuerdo con el informe, citado por El Espectador, el 48,4% de los ocupados percibía ingresos de hasta un salario mínimo en 2015. Esta cifra aumentó a 53,3% en 2019 y alcanzó 54,7% en 2023. De este último porcentaje, el 44,4% ganaban un salario inferior al salario mínimo establecido para ese año, es decir, menos de 1'160.000 pesos.
Publicidad
Lea también: Salario mínimo 2025: ministro de Hacienda descarta que el ajuste sea mayor al 10%
Según el Centro de Estudios, este aumento refleja uno de los efectos de implementar incrementos elevados del salario mínimo: que los trabajadores que antes devengaban salarios por encima del salario mínimo terminen cobijados por este.
En lo corrido del 2024, el 82,5% de los trabajadores por cuenta propia ha percibido ingresos inferiores o iguales a un salario mínimo, mientras que solo el 17,4% reporta ingresos superiores.