El salario mínimo 2025 en Colombia tuvo un incremento del 9,54%, decretado por el presidente Gustavo Petro. A pesar de que con el ajuste, el salario quedará en 1.623.500 pesos, los empresarios aseguran que el costo será mucho mayor.
Entre tanto, los trabajadores manifestaron que, si bien el aumento tenía que ser del 12%, se sienten satisfechos.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, aseguró que la determinación del salario mínimo 2025 “es un decreto populista del presidente Petro para congraciarse con los trabajadores y los sindicatos del país. No tiene ningún sustento económico ni social ni técnico, por cuanto la inflación de este año termina en 5,1%. La productividad, que fue cuestionada, no da más del 1,75%”.
(Lea también: Así quedó el salario mínimo para 2025 en Colombia: presidente Petro anunció aumento del 9.54%)
Publicidad
¿Qué dicen los trabajadores sobre el salario mínimo?
Por su parte, Fabio Arias, presidente de la Centra Unitaria de Trabajadores (CUT), ante los cuestionamientos de los empresarios dijo que “es la irracionalidad de los privilegiados, puesto que las economías crecen, Colombia está creciendo, es la sexta economía del mundo que ha crecido, la tercera en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y eso hay que reflejarlo. Segundo, se ha aumentado el salario mínimo en los dos años anteriores de manera significativa, este año también sucede y con absoluta seguridad vamos a tener un fenómeno en el cual ni se va a destruir empleo ni se va a generar más informalidad de la que hay”.
Con el ajuste del salario mínimo 2025 en Colombia, los empresarios tendrán que pagar por empleado 2.417.403 pesos. Este valor está representado por los costos de seguridad social, $120.998; pensión, $170.820; ARL, 99.076 pesos; Caja de compensación, $56.940; cesantías, $135.238; Intereses de cesantías, 16.235 pesos; prima de servicios, $135.238; y vacaciones, 59.360 pesos.
Publicidad
Los empleadores sostienen que los aumentos les representan costos adicionales a cada uno de ellos. Rodolfo Correa, presidente de Acopi, dijo que “un microempresario máximo tiene 10 empleados. El aumento aquí, realmente, no fue del 9,54%. Las consecuencias directas podrían llegar al 11% de aumento. Si usted tiene diez empleados y resulta que le va a subir el 10%, significa que, a lo sumo, usted está teniendo el costo de un trabajador adicional sin tenerlo operando. Es decir, usted como empresario pequeño deberá tomar la decisión de salir de uno de sus trabajadores o de aumentarle el costo a sus productos”.
Productos que subirían con el salario mínimo
La cifra del salario mínimo en Colombia sirve como referencia para aumentar los costos de algunos servicios de la vida diaria como los pagos al sistema de salud o el seguro obligatorio. El gobierno del presidente Gustavo Petro sostuvo que ha venido haciendo un esfuerzo para que muchos de esos rubros sigan subiendo al mismo ritmo.
Con el aumento del salario hay productos y servicios que suben de precio. Entre el listado están los aportes a salud, el SOAT, las multas de tránsito, aportes a pensión e incluso el aumento de las administraciones en los conjuntos residenciales.
(Lea también: Salario mínimo 2025: Fenalco cuestiona porcentaje de incremento mientras trabajadores lo aplauden)
Publicidad
El Gobierno nacional tiene un listado de 200 productos y servicios que buscan desligar de ese aumento para que se afecte en menor medida el bolsillo de los colombianos como, por ejemplo, las matrículas de educación superior, las consultas médicas particulares, los servicios relacionados con la copropiedad, mantenimientos y servicios de taller, entre otros.
El Gobierno tendría que expedir varios decretos para que esa promesa se cumpla.