Este lunes, 9 de diciembre de 2024, se llevó a cabo una nueva reunión en el Ministerio del Trabajo para continuar con los diálogos sobre el incremento que tendrá el salario mínimo para el año 2025 en Colombia.
Los resultados del encuentro fueron informados por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien aseguró que cada una de las partes tiene sus propuestas. Además, se desindexarán (se suspenderán) varios productos y servicios de acuerdo con el aumento del salario mínimo.
“El primer periodo termina el 15 de diciembre y ese día es un domingo, de tal suerte que el día lunes (el 16 de diciembre), si no hay acuerdo, se realizan las salvedades de cada una de las partes. Si no, procederemos a llamar a sesiones extraordinarias para la segunda reunión de diciembre, donde el 30 a la medianoche debemos tener el decreto de salarios”, comentó la ministra Gloria Ramírez sobre los plazos para definir el aumento.
Asimismo, indicó que se deberán acordar cuáles serán los productos y servicios desindexados. Se habla de productos del agro, servicios de turismo, microcréditos y compras de vivienda.
Publicidad
“Además de la construcción, tienen que haber otras medidas que acompañen la desindexación en términos específicos y concretos, por ejemplo, vamos a mirar unos puntos de vivienda”, afirmó la funcionaria.
Para Ramírez, “la inflación sigue su tendencia decreciente. Esta es una gran noticia para los empresarios, los trabajadores y, en general, para la población (…) Continuaremos analizando los insumos técnicos para que pueda fluir el diálogo tripartito. Los datos demuestran que es el menor nivel de inflación desde octubre de 2021, cuando la inflación continuaba su tendencia alcista. Si tenemos menores precios, habrá un menor costo de vida para los hogares colombianos”.
Publicidad
La posición de la CUT sobre el aumento del salario mínimo
Entre tanto, Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), manifestó que buscan un aumento de dos dígitos, pero con el panorama actual podría no haber acuerdo.
“Creemos que este año no habrá acuerdo en la comisión de concertación debido a los cuestionamientos que ha venido haciendo el empresariado por los datos reportados por el DANE. No aplicar la productividad laboral en los últimos años nos ha dejado una brecha salarial muy alta. Insistiremos en dos dígitos”, acotó el presidente de la CUT, Fabio Arias, en diálogo con el diario EL TIEMPO.
El próximo 11 de diciembre se hará la presentación de la propuesta formal de las partes involucradas en la discusión. Luego, se tendrá que llegar a un consenso máximo hasta el 15 de diciembre.