En la mañana de este martes, 3 de diciembre de 2024, se produjo la primera reunión formal de empresarios, sindicatos y el Gobierno nacional para concertar el salario mínimo de 2025.
En el encuentro, el DANE socializó cuatro cifras de productividad. Los sindicatos han señalado que quieren que se tenga en cuenta la productividad laboral para el aumento del salario mínimo.
Según el DANE, la productividad laboral fue de 1.76%, productividad laboral por hora 3.43%, productividad media 3.14% y productividad total 1.73%.
"Esto es muy significativo y positivo. Evidentemente hay una productividad creciente en el país, pero lo que más nos llama la atención es la diferencia entre la productividad total factorial y la productividad laboral", afirmó Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Publicidad
“Mañana trabajaremos de 8 a 10 de la mañana, nuevamente, en la subcomisión de productividad para ponernos de acuerdo sobre cuál de estas cuatro cifras que nos ha entregado el DANE vamos a recomendar a la comisión de concertación”, manifestó Gloría Inés Ramírez, ministra de Trabajo.
Publicidad
Un aumento del 2,5% en el salario mínimo, solicitado por gremios
Y aunque no ha llegado el momento de proponer oficialmente una cifra de reajuste, las pequeñas y medianas industrias agremiadas en ACOPI hablan en los pasillos de un aumento de 2.5%, lo que agitó los ánimos por fuera de la mesa, especialmente de los sindicatos.
“Yo creo que aquí los primeros derrotados fue el doctor (Ricardo) Bonilla, que no sé dónde sacó esos datos, y el doctor (Jorge) Bedoya (presidente) de la SAC, que dijo que ese era el techo de la negociación”, acotó Fabio Arias, presidente de la CUT.
“No puede ser el lenguaje de los derrotados y de las victorias; apenas estamos empezando a conversar. Creo que tenemos que tener mucha sensatez; los datos deben ser los que primen y desde el sector empresarial tenemos claro que, entre más aumente el salario mínimo, mayores dificultades y repercusiones se tendrán en la economía”, puntualizó Rodolfo Correa, presidente de ACOPI.
Publicidad
Un informe de ANIF muestra que, gracias a consideraciones políticas, el salario mínimo ha subido en ocasiones por encima de lo que dicen los cálculos técnicos. Así hubo un aumento del 6% en 2019, 3.5% en 2020, 10.1% en 2021, 16% en 2022 y 12% en 2023.
De acuerdo con cifras del DANE, en la actualidad las personas que ganan menos de un salario mínimo son 10.150.000, mientras que solo 3.716.000 tienen un salario mínimo exacto.
Publicidad
Para realizar el aumento del salario mínimo en Colombia, se deberá tener en cuenta la cifra de inflación que se conocerá solo hasta el próximo viernes y será revelada por el DANE.