Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Salario mínimo 2024: empresarios dicen que ojalá el aumento de casi 12% "no termine afectando”

Desde el Consejo Gremial temen que dicho ajuste del salario mínimo 2024 pueda tener repercusiones negativas en temas como mercado laboral, tasas de interés e inflación.

“Ojalá esa cifra no termine afectando”: empresarios reaccionaron al aumento del salario mínimo 2024

El gremio de los empresarios se pronunció ante el aumento de casi 12% del salario mínimo 2024 en Colombia. Ellos aseguraron que se pueden generar diversas consecuencias con el reajuste que realizó el Gobierno nacional por decreto.

Entre esas consecuencias está la recuperación económica y la inflación. Ellos indican que para 2024 se debe proteger el poder adquisitivo de los colombianos.

Jorge Bedoya, vicepresidente del Consejo Gremial, se refirió al reajuste del salario mínimo 2024: “Ojalá que esa cifra no termine afectando al mercado laboral, las decisiones del Banco de la República en las tasas de interés y los procesos inflacionarios que parecían llegar a su fin”.

Con un incremento aproximado del 12%, el salario mínimo 2024 en Colombia quedó en $1.300.000 y el auxilio de transporte subirá un 15%, lo que equivale a $162.000.

¿Qué dijo el presidente Petro?

Publicidad

Tras dar a conocer el ajuste del salario mínimo 2024 en Colombia, el presidente Gustavo Petro habló sobre la cifra del desempleo en el país, que se ubicó en 9% durante noviembre pasado.

“Tenemos hoy una de las tasas de desempleo más bajas en los últimos años, solo por allá en 2017 se tuvo un 8,7%, hoy estamos en 9%. Ha crecido el empleo, más de 800.000 puestos de trabajo en un año que tuvo un incremento del salario mínimo de 16 puntos, mientras la inflación está a punto de llegar a un dígito. ¿Qué significa eso? Que muchas de las teorías económicas de expertos no fueron ciertas. El salario real en Colombia subió aproximadamente 6 puntos”, aseguró el mandatario.

Publicidad

Asimismo, Petro se refirió a la inflación en el país, que está pronosticada que para el cierre de 2023 se ubique en un solo dígito: “En el año entrante, creemos que la inflación va a bajar más, ojalá se ubique en 6 o 5 puntos".

El jefe de Estado también aseguró que "dos y medio millones de familias vulnerables obtienen un beneficio neto con este decreto del Gobierno” que define el salario mínimo 2024 en Colombia.

En ese orden de ideas, el presidente Gustavo Petro volvió a pedir que se bajen las tasas de interés en el país.

“Quiero hacer propuestas: indudablemente la tasa de interés, que sigue hoy en 13%, bajó 0,5, estamos subiendo el salario mínimo a una tasa menor que la tasa de interés. Esa es una invitación a la junta directiva del Banco de la República a bajar más la tasa de interés. El dólar se está reevaluando, está a punto de bajar de los $3.800 y tiene que ver con que hay un mayor flujo de dólares a la economía nacional, que la demanda. Eso tiene que ver con un diferencial de tasas de interés reales entre nuestra economía y las economías desarrolladas”, aseguró el jefe de Estado.

Publicidad