En las últimas horas, se llevó a cabo de una reunión entre los gremios de empleadores, encabezado por Bruce Mac Master, presidente de la ANDI y del Consejo Gremial, con la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, en busca de una salida que permita la concertación sobre el salario mínimo 2024.
En este encuentro, según señaló Mac Master a través de sus redes sociales, se buscaron alternativas frente al salario mínimo 2024, buscando dejar bases para una economía sana.
“Seguimos el trabajo con el Gobierno nacional y con las centrales de trabajadores para tratar de lograr una concertación alrededor de la cifra de incremento del salario mínimo 2024. Entendemos que este año ha sido muy especial, en el cual la actividad económica ha demostrado una contracción nunca vista en muchos años y en la cual la inflación sigue muy alta. Las tasas de interés, a pesar de la decisión del Banco de la República de reducir un cuarto de punto durante su última reunión, están todavía en niveles del 13%. Por esta razón, estamos convencidos de que debemos hacer el esfuerzo no por negociar, sino por concertar, entendido como el ejercicio en donde estamos nosotros sentados, buscando construir entre todos la mejor decisión para Colombia”, argumentó Mac Master.
Representantes de los gremios de empleadores estuvimos esta tarde reunidos con @MintrabajoCol Gloria Inés Ramírez para conjuntamente buscar alternativas y caminos que permitan a la comisión de concertación tripartita tomar la mejor decisión para los colombianos sobre el… pic.twitter.com/zbqNhD3PZv
— Bruce Mac Master (@BruceMacMaster) December 26, 2023
El presidente de la ANDI señaló que es vital la protección del poder adquisitivo en los hogares colombianos. Esa sería una señal económica que traería grandes beneficios.
“Los hogares colombianos han vivido una situación especialmente dura este año en términos de inflación, en términos de tasa de interés, y el desempleo no ha cedido lo suficiente todavía. En este orden de ideas, la responsabilidad que tenemos todos es la de tratar de producir una cifra que nos garantice mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y de las familias colombianas, al tiempo que nos aseguremos de que estamos para el año entrante creando las condiciones macroeconómicas para que la inflación siga cediendo y para que el Banco de la República tenga razón en disminuir las tasas de interés”, agregó.
El presidente del Consejo Gremial sostuvo que de cara a estos siguientes 4 días que resultan cruciales en la búsqueda del salario mínimo 2024 se debe tener en cuenta que el colombiano del común se ha visto golpeado económicamente en el transcurso de 2023.
Publicidad
"Todas las encuestas dicen que el hogar colombiano promedio hoy en día está especialmente golpeado con el incremento en precios que se han presentado y con las tasas de interés que de alguna forma afectan en los presupuestos familiares. De manera que seguimos en la búsqueda de esa cifra, que ojalá sea una cifra producida entre todos, que más que una negociación es una concertación en donde nos sentamos todos el beneficio general, a tratar de producir la mejor decisión posible", concluyó Bruce Mac Master.
Los contactos entre gobierno, gremios y trabajadores continúan. Los empresarios proponen un incremento que no sobrepase el 10,7%.
Por su parte, los trabajadores siguen plantados en el 18%. El sábado 30 de diciembre es el último plazo para lograr la concertación. Si no hay acuerdo, habrá decreto presidencial con la cifra final del incremento.
Publicidad