El primer encuentro entre empresarios, centrales obreras y Gobierno sirvió para conocer el procedimiento de la negociación del salario mínimo para 2022 .
“El 10 de diciembre se instala la subcomisión de productividad para que el país sepa cómo nos fue 20, 21 o, posiblemente, 22”, explicó Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo .
Se espera que la negociación en firme comience el 14 de diciembre.
Por ahora, quienes sí presentaron propuestas fueron los candidatos y precandidatos presidenciales.
Publicidad
Juan Carlos Echeverry fue uno de ellos. “La gente en todo el país está enfrentando salarios estancados y una inflación y unos precios de alimentos y de todo lo que compramos, además de la gasolina, muy caros. Yo creo que el salario mínimo debe aumentar 11%”, dijo.
Óscar Iván Zuluaga, propone un incremento del 10%. El exalcalde y precandidato Federico Gutiérrez habla de un salario mínimo de un millón de pesos y Gustavo Petro ha propuesto que, si llega a la Presidencia, las ganancias por reducción de costos de producción serán distribuidas entre empresarios y trabajadores.
Publicidad
Juan Fernando Cristo propone un aumento superior al 6%. “Porque la inflación para los pobres de Colombia, que destinan la mayor parte de su presupuesto a la compra de comida, este año va a ser precisamente del 6%", señala Cristo.
¿Qué dicen los expertos sobre la viabilidad de estas propuestas?
"Hay que tener cuidado con aumentos muy grandes, no hay que poner en riesgo la recuperación de un mercado laboral que todavía continúa con tasas de desempleo promedio del 12,8%", Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.
A su vez, Iván Jaramillo, del observatorio laboral U. del Rosario, señala que "resulta desconcertante que muchos de los candidatos que profieren estas propuestas cuando aceptaron cargos de dirección de la economía nacional acompañaron propuestas de moderación en los incrementos y adscripción al control inflacionario del manejo al salario mínimo en Colombia".
La inflación ha sido el punto de partida para la negociación del salario mínimo, por eso algunos expertos presumen que este año el aumento será superior al 5%, cifra en la que se estima que cerrará la inflación este año.
Publicidad