El gobierno, los trabajadores y los gremios económicos esperan definir un aumento del salario mínimo para 2021 que sea acorde con la realidad del país, tras un año de crisis económica sin precedentes, con una enorme caída del producto interno bruto y afectando a todos los sectores de la sociedad debido a la pandemia del coronavirus .
Las centrales obreras ya indicaron que el incremento debería bordear el 13,9% para que el salario mínimo quede en un millón de pesos.
Asimismo, pidieron elevar el subsidio de transporte a $120.000 y que se fije “una renta básica durante el tiempo que dure el proceso de reactivación de la economía”, según Diógenes Orjuela, presidente de la CUT.
También instó al Gobierno a “asumir plenamente la nómina de las micro, pequeñas y medianas empresas”.
Publicidad
Sin embargo, los empresarios pidieron mesura en el incremento del salario mínimo.
Mauricio Santamaría, presidente de la Anif, señaló que "la inflación este año va a ser, por mucho, de 1,8%. Esto lo que quiere decir es que, si queremos recuperar los empleos que han perdido, especialmente los hogares y las personas de menores ingresos, lo que tenemos que hacer es ser muy responsables con el incremento del salario mínimo; este debe estar entre 2 y 3%".
Publicidad
Algo en lo que coincide Mauricio Olivera, director de Econometría.
"El salario mínimo debe crecer por lo menos con la inflación, porque, si no, los trabajadores que reciben ese salario perderían la capacidad de compra y poder adquisitivo", expresó.
Gremios como Acopi y Fenalco señalan que un incremento mayor al 3% del salario mínimo podría generar mayor desempleo e informalidad.