Tal como estaba previsto, la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) subió en 0,75% las tasas de interés para contener la inflación. El aumento no sólo impacta la economía estadounidense, también la economía mundial. En Colombia, presiona el alza del dólar.
"Hoy, el comité federal de mercado abierto elevó nuestra tasa de interés en 75 puntos básicos y seguimos anticipando que aumentos adicionales serán apropiados”, aseguró Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos.
El anuncio y el aumento eran los esperados. Con esta decisión, la Reserva Federal sitúa la tasa de fondos federales en el rango entre 3,75% y 4%, el nivel más alto desde el 2008.
Publicidad
La Reserva Federal anticipó que llegará el momento de desacelerar los incrementos en sus tasas de interés, pero que eso dependerá de alcanzar su objetivo de mantener la inflación en 2%. Por lo pronto, las condiciones no están dadas.
Publicidad
"Los datos entrantes desde nuestra última reunión sugieren que el nivel final de las tasas de interés será más alto de lo esperado anteriormente", apuntó Powell.
Es la cuarta vez consecutiva que la FED establece un incremento de 75 puntos básicos y aún queda la reunión de diciembre.
Publicidad
Los incrementos elevan los rendimientos de los inversionistas que tienen activos estadounidenses, lo cual atrae dinero al país y fortalece el dólar. De ahí, la devaluación de monedas en países en desarrollo.
Publicidad
No obstante, de cara a diciembre, Jerome Powell dejó ver que el incremento de tasas podría ser en un menor nivel.
La Casa Blanca reconoció que las decisiones de la Reserva Federal afectan el pago de hipotecas y disminuye el acceso a crédito porque estos se encarecen, pero reiteró que respeta la independencia de la FED.
Publicidad