Dos miembros de la junta directiva de Ecopetrol, Juan José Echavarría, exgerente del Banco de la República, y Luis Alberto Zuleta, un hombre que había puesto en ese cargo el propio gobierno del presidente Gustavo Petro en 2023, renunciaron.
En su carta, los directivos dejan claro que su renuncia obedece a la reciente decisión de Ecopetrol de no ampliar su participación en Proyecto Crownrock, propiedad de la Occidental Petroleum Company (Oxy) en la cuenca del Permian en los Estados Unidos.
En la carta, los directivos afirman que la junta de Ecopetrol ya había aprobado ese proyecto: “En mayo de 2024 la Junta Directiva aprobó por mayoría (siete votos a favor y dos en contra) adquirir el 30% de este proyecto, por lo que el 17 de julio se informó al mercado que se adelantaban negociaciones con la Oxy.”
¿Qué dijo Petro?
A pesar de que el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, había negado en la entrevista que ofreció a Noticias Caracol en vivo
que en la decisión de no meterse en el negocio estuvo de por medio el jefe de Estado, los salientes miembros de la junta manifestaron que “el 31 de julio de 2024 en la tarde nos informaron que, en una reunión informal en Piedecuesta, Bucaramanga, el Presidente Gustavo Petro había manifestado a Ricardo Roa y a varios miembros de la Junta no estar de acuerdo con el Proyecto”.
Publicidad
En la misiva, Echavarría y Zuleta señalaron que hubo tres argumentos puntuales del presidente Petro: “Se invertía en fracking, significaba endeudar más a Ecopetrol e implicaba enviar recursos desde Colombia al exterior. La Junta decidió entonces, por mayoría, no continuar con el negocio (nuestro voto continuó siendo afirmativo, por supuesto). Además, se consideró imposible ejecutar el proyecto sin el apoyo del Gobierno. El 31 de julio era el último día para comunicar nuestra decisión a la Oxy sin incurrir en multas posteriores”.
Después de comentar la situación, en la carta se lee finalmente la motivación de la renuncia.
Publicidad
“Creemos que el proyecto era fundamental para proteger el futuro de Ecopetrol y el de más de sus 250 mil accionistas. Por las razones expuestas en este documento y su no aprobación motiva nuestra renuncia a la Juta Directiva de Ecopetrol S.A.”, explican.