La Renta Joven, uno de los programas del Gobierno nacional para darles un beneficio a estudiantes entre 14 y 28 años que se encuentran matriculados en instituciones de educación superior, el Sena y escuelas normales superiores, llega a su sexto ciclo de pago y ya se conoce la fecha en la que se les hará el giro a los favorecidos.
Según el departamento de Prosperidad Social, para el mes de noviembre de 2024, más de 227.000 participantes del programa recibieron el beneficio.
(Lea también: ¿Cómo saber si tiene un pago de Renta Ciudadana y Devolución del IVA sin cobrar?)
Los ciclos de los pagos que se hicieron de la Renta Joven fueron los siguientes:
Publicidad
- Primer ciclo: cumplido, del 26 de abril al 10 de mayo
- Segundo ciclo: cumplido, del 11 al 25 de julio
- Tercer ciclo: cumplido, del 24 de julio al 2 de agosto
- Cuarto ciclo: cumplido, del 26 de agosto al 9 de septiembre
- Quinto ciclo: en proceso, del 25 de octubre al 8 de noviembre
- Sexto ciclo: este se llevará a cabo durante el mes de diciembre de 2024. Inicialmente se dijo que iba a ser desde el 17, pero no han establecido la fecha exacta.
Las personas que sean beneficiarias de la Renta Joven recibirán el pago por medio de la billetera electrónica Daviplata. Los jóvenes que no tengan su cuenta en la aplicación podrán descargarla a través de sus dispositivos móviles.
Publicidad
Para saber si usted es beneficiario de la Renta Joven, puede dar clic en el siguiente enlace , agregar su número de documento y fecha de nacimiento.
¿Cuánto pagan en la Renta Joven?
De acuerdo con Prosperidad Social, las personas que hayan reportado su matrícula para el segundo semestre del año 2024 recibirán una transferencia de 400.000 pesos en la Renta Joven.
Para poder participar en el programa de Renta Joven se debe cumplir con ciertos requisitos.
- Tener entre 14 y 28 años
- Estar registrado en los sistemas oficiales de matrícula en educación media como graduado de bachiller de media vocacional (grado 11)
- Figurar en el Sisbén vigente o en el instrumento de focalización equivalente, clasificado como grupo poblacional en situación de pobreza extrema, pobreza o vulnerabilidad. También puede estar registrado en los listados censales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para población con medidas de restablecimiento de derechos que cursen educación superior o formación complementaria bajo la protección de esta entidad, o en los listados censales de población indígena administrados por el Ministerio del Interior.
- Estar matriculado en un proceso de formación complementaria o educación superior en los niveles técnico, tecnólogo o universitario (pregrado) en modalidad presencial, a distancia tradicional o virtual.
- No tener registro en los sistemas oficiales de educación superior como titular de un título profesional universitario y/o posgrado.
- No estar inscrito activamente en el programa Jóvenes en Paz o en la estrategia equivalente.
(Lea también - Buscan 971 mil hogares que no han cobrado Renta Ciudadana y Devolución del IVA: link para consultar)
Renta Ciudadana y Devolución del IVA
La Renta Ciudadana es un programa implementado por el Gobierno con el objetivo de reducir la pobreza y fomentar la movilidad social. Este programa proporciona transferencias monetarias condicionadas y no condicionadas a hogares en situación de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad socioeconómica. El programa prioriza a grupos vulnerables como personas con discapacidad, niños y adolescentes, y comunidades indígenas, asegurando que las ayudas lleguen a quienes más lo necesitan.
Publicidad
Por otro lado, la Devolución del IVA es una medida diseñada para mitigar el impacto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los hogares más pobres del país. Este programa de transferencias monetarias no condicionadas busca mejorar la capacidad de consumo de las familias en situación de pobreza extrema y moderada, compensando el costo adicional que representa el IVA en su presupuesto. La Devolución del IVA se implementa de manera coordinada con otros programas sociales, como la Renta Ciudadana, para maximizar su efectividad y alcance.
Los beneficiarios son seleccionados con base en su clasificación en el Sisbén y el Registro Social de Hogares, asegurando que los recursos lleguen a quienes realmente los necesitan.