Con el objetivo de disminuir la población en condición de extrema pobreza, el Gobierno del actual presidente Gustavo Petro y el programa de Renta Ciudadana 2024, anunciaron que aproximadamente 3 millones de hogares en Colombia recibirán la ayuda monetaria que estaría entre los $300.000 y $500.000 colombianos. Para poder acceder a este beneficio se tendrá en cuenta si es perteneciente al grupo A del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), madre cabeza de familia o una persona en condición de discapacidad.
Renta Ciudadana: estos son los primeros beneficiarios que recibirán el subsidio del programa en 2024
La magnitud de este programa se refleja en su alcance, llegando a cerca de tres millones de hogares previamente desatendidos. Su presencia ya se ha establecido en regiones históricamente olvidadas, como Chocó y La Guajira, que enfrentan desafíos significativos, como altos índices de desnutrición infantil.
Laura Sarabia, directora de Prosperidad Social, destaca que este programa marca un precedente al ser la primera vez que un plan de asistencia de transferencias monetarias abarca a toda la población en pobreza extrema. “Es la primera vez que un programa de asistencia de transferencias monetarias atiende toda la población en pobreza extrema. La idea es que podamos tener cada 45 días un pago de entre 300 y 500 mil pesos, de acuerdo a si es una madre cabeza de hogar o una persona con discapacidad"
Publicidad
Según Sarabia, la inscripción no es necesaria actualmente, ya que el Gobierno Nacional y el Estado pueden identificar a las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad, permitiendo una atención real y eficiente.
La evaluación de las responsabilidades de cada hogar y el uso del Registro Universal de Ingresos son fundamentales para determinar las condiciones de vida de los beneficiarios, como señala Sarabia. La directora subraya que el presidente Petro ha enfatizado la importancia de que "no es llevar el Estado a los territorios, sino que de los territorios emerja el Estado".
Publicidad
Sobre los pagos, Sarabia aclara que el Banco Agrario es un aliado crucial en las operaciones. Sin embargo, en áreas donde solo opera este banco, se buscará la colaboración de todo el sector bancario para garantizar una distribución rápida y eficiente de los subsidios.
La información recopilada del Sisbén y sus actualizaciones proporciona un control detallado de las corresponsabilidades en aspectos clave como generación de ingresos, educación y salud, según la directora de Prosperidad Social.
Paso a paso para aplicar a Mi Casa Ya: el Gobierno entregará 50.000 subsidios en 2024
En el último ciclo de pagos, que inició el 27 de diciembre, el Gobierno destinó más de 1 billón de pesos, beneficiando a 2.523.085 familias, tanto bancarizadas como no bancarizadas. Con la implementación de la Renta Ciudadana, se vislumbra un camino prometedor hacia la disminución sustancial de la desnutrición infantil y el fortalecimiento de las comunidades más vulnerables.