Los plásticos de un solo uso no se salvaron de ser incluidos en el proyecto de la reforma tributaria radicada en el Congreso. La venta, así como la importación y retiro de productos plásticos para el consumo serán gravados; sin embargo, lo que más preocupa a fabricantes de esta industria y a productores de alimentos es que este impuesto tendrá repercusiones en los costos de producción.
La mayoría de los productos de la canasta familiar vienen en bolsas plásticas y también en envases. Han dicho sus fabricantes que este impuesto contemplado en la reforma tributaria repercutirá no solo en el precio final de los alimentos, sino también en el bolsillo de los colombianos.
“El impuesto equivale a alrededor del 17,18% del valor del empaque, lo cual depende un poco de cuánto pese el empaque. En los costos del producto, del alimento, la bebida, el producto de aseo, pues puede aumentar el precio final de ese producto 1, 2, 3 hasta el 4%. Entonces, el impacto sí puede llegar a ser importante”, manifestó Daniel Mitchell, presidente ejecutivo de Acoplásticos.
Dicen los micro y medianos empresarios que este impuesto no desincentivará el consumo y, por el contrario, perturbará los avances que ha tenido la industria en su camino a la sostenibilidad.
Publicidad
“La solución a esto es incentivar el reciclaje de plásticos y de todos los materiales en general, incluido el papel, y que el colombiano aprenda que estos productos tienen un valor y que le podemos devolver ese valor en nuevos productos”, señaló Santiago Herrera, gerente empresa de Plásticos Monclat.
“Esta industria está muy comprometida con la sostenibilidad y las soluciones ambientales y estamos trabajando muy duro en la implementación de la ley de plásticos que ya fue sancionada”, indicó Mitchell.
Publicidad
Según lo indican los gremios, productos como el papel higiénico, los elementos de aseo, de limpieza, así como las bebidas, se verán impactados. Sin embargo, dice el documento de la reforma que serán excluidos los productos plásticos de un solo uso utilizados para envasar fármacos y medicamentos, así como residuos peligrosos.