En los últimos años se han presentado trece reformas de este tipo y ninguna estructural; en el 2021 llega la número catorce que, de nuevo, promete ser completa y agresiva con el fin de tener un "sistema tributario equitativo".
Dentro de las propuestas que se escuchan para este proyecto está ampliar el impuesto del IVA a toda la canasta familiar para devolver esos recursos a los más vulnerables. Para investigadores de la Universidad Nacional, esta medida traería mayor pobreza.
“Cerca del 23% de los hogares en pobreza no extrema serían expulsados a la pobreza extrema, un 16% de hogares vulnerables serían expulsados a la pobreza y cerca de 25% de los hogares de la clase media serían desplazados a la vulnerabilidad”, señala Jorge Espitia, investigador.
Otras de las propuestas que hay sobre la mesa es que más personas empiecen a declarar sus impuestos. “Eso es deseable porque permite hacer un seguimiento más cercano de todos los ciudadanos y va a aumentar la claridad y trasparencia entre la relación del sector privado y sector público”, considera el profesor de Economía Hernando Zuleta.
Publicidad
Eliminar exenciones o beneficios tributarios a las personas naturales y jurídicas y que más personas paguen impuestos son otras dos de las recomendaciones que se esperan lleguen al Congreso de la República el próximo mes.
Publicidad