Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reforma tributaria: ¿qué bebidas y alimentos tendrían nuevos impuestos?

Aunque deberían ser pagados por la industria, vendedores de los productos aseguran que el aumento sería trasladado al consumidor final, lo que genera preocupación en el bolsillo de los ciudadanos.

Alimentos azucarados

La reforma tributaria presentada por el gobierno Petro ante el Congreso de la República contempla un nuevo impuesto para bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados.

El impuesto a estos alimentos está dividido en dos. Uno es el grupo de los alimentos con alta cantidad de azúcar. Para ellos, según el texto, se propone un 10% de impuesto.

“Otros alimentos ultraprocesados, como grasas saturadas y sodio, tendrían un impuesto del 10% a los aditivos ultraprocesados en el momento de involucrarlos en el proceso de producción", explica el economista Mario Valencia.

Publicidad

Aunque estos impuestos deberían ser pagados por la industria, muchos vendedores de los productos aseguran que ese aumento sería trasladado al consumidor final.

Publicidad

Estos son algunos ejemplos de los alimentos que están en la tabla del que sería el nuevo impuesto:

- Merengón de $6.300: si a el precio final se le sumara el 10%, que son 630 pesos, quedaría costando 6.930 pesos.
- Torta de $32.000: Si se le sumara el 10%, que son 3.200 pesos, al precio final quedaría costando 35.200 pesos.
- Biscocho de $42.000: El 10% es 4.200 pesos, es decir, terminaría costando 46.200 pesos.

Y, para el caso de los alimentos ultraprocesados, como unas papas fritas, el impuesto también sería del 10%. Entonces, a unas papas que hoy cuestan $9.600, se le sumaría 960 pesos, el 10% de impuesto, y costaría 10.560 pesos.

Publicidad

¿Cómo se calcularía el impuesto a bebidas azucaradas?

De otro lado, para el caso de las bebidas azucaradas el impuesto se calcularía con una tabla en la que se le suman 18 pesos a las bebidas con más de 4 gramos por cada 100 mililitros y 35 pesos a las que contienen más de 8 gramos por cada 100 mililitros.