La reforma tributaria que propone el Gobierno Nacional, liderada por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, pretende que las personas con ingresos anuales superiores a 30 millones de pesos paguen renta.
Esto significa que si usted recibe mensualmente 2 millones 500 mil pesos, tendría que pagar el impuesto a la renta en 2023.
Este capítulo en la reforma tiene más detractores que amigos. Según expertos y economistas, la iniciativa es un golpe a la clase media.
“Va a ver un desplazamiento de la clase media a la clase pobre y de la clase pobre a la pobreza extrema”, manifestó Jairo Villabona, profesor de Economía de la Universidad Nacional.
Publicidad
Entretanto, los partidos de oposición presentaron en el Congreso una propuesta para que el Gobierno desista de esta idea.
“Nosotros proponemos que las Iglesias empiecen a pagar este impuesto de renta que hoy no pagan y eso implicaría un recaudo anual de 1,8 billones de pesos sin necesidad de tocar a la clase media”, expresó la representante de la Alianza Verde Katherine Miranda.
Publicidad
Según el analista de mercado José Ignacio López, en Colombia solo el 6% de los impuestos que se recaudan son a través de esta renta.
Además, la reforma contempla eliminar beneficios que hoy los colombianos podían descontar para reducir el monto de lo que pagan por el impuesto a la renta. Para muchos, esto significa el golpe más grande que van a tener los trabajadores tanto empleados como independientes.
Por temas como este, algunos integrantes del partido de gobierno siguen mostrando su descontento con la próxima reforma tributaria
Publicidad
Para la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, antes de presentar una reforma tributaria , el Gobierno debe presentarle al país un ambicioso plan de austeridad
Este capítulo de renta busca, además, aumentar el impuesto a los dividendos, lo que para muchos frenaría la inversión y gravaríalas pensiones superiores a siete millones de pesos.
Publicidad