Se acerca el día de la, para muchos, impopularreforma tributaria , el próximo 23 de marzo se conocería públicamente. Mientras tanto, este miércoles se sabrán las recomendaciones de los expertos que alimentaron el documento.
La reforma pretende recaudar 15 billones de pesos y la columna vertebral está sujeta a los impuestos de IVA y renta.
Según el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, es necesario que las personas que reciben mayores salarios paguen un porcentaje mucho más alto de renta al que pagan hoy. También que más personas empiecen a declarar para tener más información tributaria, afirma.
Esta cartera ha mencionado, además, la necesidad de ampliar la base del impuesto del IVA a más productos y servicios. Sin embargo, plantea que el IVA que paguen aquellas personas de ingresos bajos se les devuelva en su totalidad, lo que beneficiaría a cerca de dos millones de familias.
Publicidad
Así el incremento y la extensión del impuesto al valor agregado recaerá en aquellos que tienen ingresos más altos.
Para expertos tributarios, es necesario que las pensiones más altas tengan impuestos. Por ejemplo, Brian Arnold, en diálogo con el diario El Tiempo, indicó que no se entiende cómo en Colombia se le otorgan deducciones a la gente cuando contribuye a pensiones, pero no se gravan cuando las reciben.
Publicidad
Para expertos en el país también se deben eliminar tantos beneficios tributarios que tiene el sistema; de esta manera, las empresas pagarían la misma tasa dependiendo de sus capacidades, aportando mejores condiciones para los emprendedores.