Lareforma tributaria del gobierno de Iván Duque lleva como título ‘Ley de Solidaridad Sostenible’ y tiene como objetivo, según el Ministerio de Hacienda, mitigar los efectos derivados de la pandemia del coronavirus COVID-19 y “fortalecer la política de erradicación de la pobreza”.
Entre otras, el documento sostiene que se buscará que el programaIngreso Solidario pase a ser una renta básica permanente. Los beneficiarios serían exclusivamente los hogares en pobreza o pobreza extrema.
El periódico El Tiempo publicó detalles del documento que se presentaría este jueves ante el Congreso.
(Duque dice que reforma tributaria no tiene fines electorales y regiría en dos momentos )
Publicidad
IVA por servicios públicos
En materia del IVA advierte, por ejemplo, que los estratos 4, 5, y 6 comenzarían a pagar por los servicios públicos de energía, acueducto y alcantarillado, aseo y recolección de basura, y el servicio de gas domiciliario o en cilindros.
Publicidad
Retenciones en la fuente
El proyecto también solicita que se le den facultades extraordinarias al presidente, por seis meses, para modificar o establecer retenciones en la fuente.
Pensión voluntaria
La iniciativa prevé que los pagos de pensión voluntaria dejen de estar exentos de renta desde 2022.
Publicidad
Las pensiones pagarían renta a partir de 4’841.000 pesos.
IVA por ingresos mensuales
Publicidad
Las personas naturales empezarían a pagar renta a partir de los 2’420.000 pesos mensuales y, desde el 2023, a partir de 1’694.000 pesos mensuales.
(Puede leer: “Si vamos a subir el IVA es necesario devolvérselo a los pobres”: experto analiza reforma tributaria )
Impuesto nacional a vehículos
Se crearía el impuesto nacional a vehículos, el cual sustituirá al impuesto sobre vehículos automotores.
Publicidad
Igualmente, el proyecto prevé que las ciudades capitales, con permiso del Concejo Municipal, instalen peajes en sus vías.
Impuesto al consumo de plaguicidas
Publicidad
A partir del 1 de enero de 2022, se crearía el impuesto nacional al consumo de plaguicidas, insecticidas, raticidas y demás antirroedores; inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas y otros artículos, tales como cintas, mechas y velas azufradas y papeles matamoscas.
¿Qué no tendrá IVA?
El proyecto de reforma tributaria prevé que entre los bienes excluidos de IVA estarían: los animales vivos, carne fresca o congelada bovina, porcina, ovina; carne de aves, peces congelados; leche, queso, huevos, cebolla, papa, tomates, yuca, frutas, agua, sal. Además, antibióticos, medicamentos, preservativos, lápices, ventas de inmuebles, los servicios médicos, odontológicos, hospitalarios, clínicos y de laboratorio.
Tampoco causarían el impuesto los servicios de medicina prepagada y educación.
Publicidad
El esquema de los tres días sin IVA al año se mantiene para la compra de vestuario, electrodomésticos, elementos deportivos y juguetes.
¿IVA a tratamientos de belleza?
Publicidad
Según el documento, sí pagarían IVA tratamientos de belleza o cirugías estéticas.