La reforma pensional
continúa presentando tropiezos en el Senado. El primer debate del proyecto tuvo que aplazarse porque por tercera vez no se tuvo el quórum necesario en la comisión séptima para dar inicio al proceso.
- En temas relacionados: Si aprueban la reforma pensional, ¿cuánto recibiría una persona que gane más de 3 salarios mínimos?
Este miércoles, 7 de junio de 2023, solo asistieron 6 de los 14 senadores. Desde el interior del recinto, la ponente Martha Peralta, senadora del Pacto Histórico, aseguró que los citados “han estado ausentes, o llegaron y no entraron a la comisión, o muchos llegaron, se sentaron, pero no contestaron a lista”.
Ante esto, Peralta declaró que los hechos se revisarían con base en la ley quinta para así dar rienda suelta a las respectivas investigaciones disciplinarias que tengan lugar en el caso.
En sus redes sociales, la lideresa Wayú solicitó a la oposición "debatir con argumentos sin 'capar' sesiones", enfatizando en que no puede continuar usando la estrategia de romper el quórum para dilatar el proceso, ya que desde su perspectiva es una actitud que "dista mucho de ser congresista".
Llamo a la oposición a debatir con argumentos sin "capar" sesiones:
— Martha Peralta Epieyú (@marthaperaltae) June 7, 2023
Como ponente coordinadora de la #ReformaPensional les solicito NO usar más la estrategia de romper el quórum. Los eligieron para representar, no para fallar
Esa actitud dista mucho de ser Congresista. pic.twitter.com/eC57aqQnCt
Publicidad
En la comisión, el viceministro de Trabajo, Iván Daniel Jaramillo, esperó por más de 3 horas la llegada de los congresistas. Ante la no asistencia de estos, declaró que “queda muy poco tiempo, pero precisamente por eso el Gobierno está presente cumpliendo su deber constitucional de acompañar este trámite”.
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, llegó al recinto después de asistir a las marchas en apoyo a las reformas y el Gobierno, que se dieron en diferentes puntos del país.
Publicidad
“Nosotros hemos dicho que estamos muy listos a dialogar y muy listos a avanzar, todo lo que sea concertante está muy bien, pero no somos maleables. La reforma mantiene su esencia”, expresó decidida la ministra Ramírez.
Los ponentes aseguran que la meta es que la reforma pensional supere el primer debate antes del 20 de junio. “Se seguirá citando cuantas veces sea necesario y para que se surta el debate de esta reforma en la que hemos trabajado todos los partidos”, dijo Norma Hurtado, presidenta de la comisión séptima.
Se espera que la próxima semana, el Ministerio de Hacienda entregue el concepto de costos de la implementación de la sentencia de la Corte Constitucional para que el requisito de la pensión para las mujeres sea de 1.000 semanas, anunciando que este se incluiría en la iniciativa.