Hasta este jueves, 16 de enero de 2025, los trabajadores en Colombia que devenguen más de 2.3 salarios mínimos, podrán elegir la Administradora del Componente Complementario de Ahorro Individual (ACCAI) de su preferencia para que una parte de su cotización pensional sea destinada a una de estas entidades, de acuerdo con los cambios que trae la reforma pensional.
Según Asofondos, de aproximadamente 400.000 personas que deben hacer este cambio, cerca de 50.000 lo han hecho ya y faltan otras 350.000. Así que todavía hay un largo trecho para avanzar a un traslado total.
Con la nueva normativa, las personas que estén en edad laboral activa o inactiva y que estén afiliadas a fondos de pensiones privados en Colombia serán trasladadas a Colpensiones. Esta administradora se encargará de manejar los aportes a pensión de todos los trabajadores del país.
Para quienes devenguen más de 2.3 salarios mínimos, sus aportes se verán divididos en Colpensiones y en la ACCAI escogida por el afiliado -entre Colfondos, Protección Skandia y Porvenir-, antes conocidas como Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) privadas.
Publicidad
Así lo explicó el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán: “Colpensiones le mandó nota al correo electrónico o WhatsApp de 447.512 personas que son las que tienen que elegir una ACCAI hasta el 16 de enero, o posteriormente lo puede hacer la UGPP (Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales, en caso de que el afiliado no alcance a hacer la selección de administradora)”.
Si está afiliado a un fondo privado y gana más de 2,3 salarios mínimos, ¿debe elegir ACCAI?
El plazo que va hasta el próximo 16 de enero de 2025 para elegir ACCAI solamente aplica para las personas que están afiliadas a Colpensiones y perciben más de 2,3 salarios mínimos, -es decir $3.274.050-. Si usted devenga este ingreso, pero actualmente hace parte de Protección, Skandia, Porvenir o Colfondos, “se queda ahí, es decir, que se queda en esa ACCAI y posteriormente decidirá si se traslada a otra ACCAI o no”, aclaró Dussán.
Publicidad
Así las cosas, la única administradora de pensiones de Colombia será Colpensiones, que antes de la Ley 100 de 1993, era conocida como el Seguro Social.
Si está afiliado a un fondo privado, ¿qué va a pasar con sus ahorros pensionales?
La reforma pensional aprobada entrará en vigor el próximo 1 de julio de 2025. A partir de ese día, todos los cotizantes activos e inactivos que estén afiliados a Protección, Skandia, Colfondos y Porvenir serán trasladados a Colpensiones, independientemente del salario que devengan.
Así lo indicó el presidente de la administradora de pensiones pública: “(Quién esté afiliado a un fondo privado) se queda en el fondo privado de pensiones hasta el último día del mes de junio. A partir del primero de julio será afiliado a Colpensiones, sus ahorros quedarán en los fondos privados de pensiones y cuando cumpla la edad (de pensión); es decir, 57 años para las mujeres y 1.300 semanas cotizadas, y 62 años para los hombres y 1.300 semanas cotizadas, esos recursos se girarán a Colpensiones para pagar su pensión. Desde el primero de julio ahorrarán en Colpensiones”.
Los aportes pensionales que los trabajadores comienzan a depositar en Colpensiones a partir del 1 de julio de 2025 serán administrados por el Banco de la República, con estrategias que, según Dussán, buscan mejorar la rentabilidad de los movimientos financieros en los que se invierte el dinero de los afiliados para que a largo plazo se optimicen los recursos y el cotizante pueda tener una mesada pensional más alta.
Publicidad
Si elige una ACCAI ahora, ¿puede cambiarse a otra en algún momento?
Tal como se hacían los traslados de pensión entre fondos privados con la Ley 100, funcionarán ahora para efectuarse cambios entre las cuatro ACCAI en Colombia. Según el presidente de Colpensiones, una vez la persona que cotiza por un sueldo mayor a 2.3 salarios mínimos escoja la ACCAI de su preferencia, podrá cambiarse si desea hacerlo, cada seis meses.
“La gente se puede trasladar cada seis meses. Colpensiones ha notificado a la Superintendencia Financiera que, como manda la ley, vamos a construir una ACCAI; espero antes de finalizar el mes de abril tener construida la ACCAI de Colpensiones; entonces la gente podrá trasladarse”, subrayó Dussán.
Publicidad
Con este anuncio, el presidente de Colpensiones aseguró que, adicional a las cuatro ACCAI aprobadas en Colombia -Skandia, Porvenir, Protección y Colfondos-, la administradora de pensiones del Estado estaría buscando convertirse también en ACCAI. Así las cosas, la entidad sería la única administradora de pensiones del país y, además, tendría la opción de gestionar los recursos adicionales de cotizantes con ingresos de más de 2,3 salarios mínimos.