Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reforma pensional: ¿qué personas mayores de 60 años recibirán bono de $223.000?

La reforma pensional tiene cuatro pilares que beneficiarán especialmente a la población en condición de pobreza. Recuerde que las mujeres tendrán una reducción de 50 semanas por cada hijo, máximo 3.

¿Qué personas mayores de 60 años recibirán bono de $223.000 con reforma pensional?

La plenaria del Senado aprobó este martes, en segundo debate, la reforma pensional del Gobierno del presidente Gustavo Petro, que ahora deberá pasar por la Cámara de Representantes antes de convertirse en ley.

José Fernando Sandoval, manager legal de BDO Colombia, explicó en Noticias Caracol lo que se debe saber sobre este proyecto de ley.

Los cuatro pilares de la reforma pensional

1. Pilar solidario

Su objetivo es crear una renta básica para las personas que estén en estado de pobreza, que tengan 60 años para el caso de las mujeres y 65 para el caso de los hombres. El beneficio aplica para la población en condiciones de pobreza y que no cuente con una pensión.

"Se les dará una renta por encima de la línea de pobreza, equivalente a $223.000, tres veces superior al subsidio que actualmente otorga el programa Colombia Mayor. Está renta será ampliada de acuerdo al crecimiento económico del país", señaló el Ministerio de Trabajo.

2. Pilar semicontributivo

Según el Ministerio de trabajo, este pilar otorgará una renta a las personas que no se pudieron pensionar, pero que tienen semanas en Colpensiones o ahorros en su cuenta individual en una administradora de los fondos de pensiones.

Publicidad

"Personas que lograron cotizar entre 300 y 1.000 semanas, pero que no alcanzaron a cumplir el requisito de las 1.300 semanas para hombres o de las 1.000 semanas para mujeres. En este caso, también se va a crear una renta básica para estas personas que va a depender del número de semanas que hayan cotizado. Aquí también va a influir el tema del nivel de pobreza que tengan", aseveró José Fernando Sandoval.

3. Pilar contributivo

"Este es el punto más importante que nos plantea el Gobierno con su reforma pensional. En términos generales, lo que busca es unificar los dos regímenes actuales -el de prima media y el de régimen individual- en un solo pilar, en el cual será obligatorio cotizar a uno u otro régimen", señaló el experto.

Colpensiones recibirá los aportes hasta los 3 primeros salarios mínimos cotizados y las administradoras de los fondos de pensiones recibirán las cotizaciones que exceden los 3 SMLMV. Esas dos prestaciones se unirán o complementarán para sumar una única pensión de vejez, según Mintrabajo.

Publicidad

4. Pilar ahorro individual voluntario

"Se creará un fondo de ahorro en el cual van a poder cotizar todas las personas adicionalmente a la cotización obligatoria, que es del 16% que se cotiza en Colpensiones. Este ahorro va al fondo que se va a crear ahora, un fondo pensional, donde las personas van a poder sumar más ahorro para su pensión", agregó Sandoval.

Esto explica el Ministerio de Trabajo sobre el último pilar de la reforma pensional:

  • Se creará un fondo para el ahorro, que evitará cualquier impacto al mercado de valores y adquisición de TES o títulos de deuda pública. Los dineros que tienen los afiliados en sus cuentas de ahorro continuarán siendo administrados por las AFP, administradoras de fondos de pensiones, y solo se usarán para el reconocimiento de sus pensiones.
  • Además, se establecen condiciones especiales para la mujer otorgando una reducción en la cantidad de semanas mínimas, de 50 semanas por cada hijo sin que supere los 3 hijos, es decir, 150 semanas para compensar el trabajo de cuidado.
  • Las pensiones de invalidez y de sobrevivientes continúan igual, con los mismos requisitos, pero ahora serán reconocidas por Colpensiones.
  • Se respetarán los derechos adquiridos, es decir, las personas pensionadas continúan en las mismas condiciones.
  • Se establece un régimen de transición para aquellas personas afiliadas al sistema que cuenten con 1.000 semanas, a quienes se les respetará las condiciones establecidas en el régimen anterior (ley 100 de 1993).