La reforma pensional avanza por buen camino, pero ahora deberá ser aprobada en la Cámara de Representantes. Hay muchas inquietudes en torno a este proyecto de ley. Una de ellas es: ¿qué pasa cuando se tiene la edad pero no las semanas cotizadas en pensión?
Lo primero que se debe tener claro es que actualmente la población que haya llegado a la edad de pensión, pero no tenga las semanas, puede continuar cotizando hasta alcanzarlas.
Según el Ministerio de Salud, "en caso de que manifieste no poder continuar cotizando, podrá solicitar la indemnización sustitutiva en los términos del artículo 37 de la Ley 100 de 1993".
¿Qué dice la reforma sobre las personas que no alcanzan a pensionarse?
Según el pilar semicontributivo, se otorgará una renta a las personas que no se pudieron pensionar, pero que tienen semanas en Colpensiones o ahorros en su cuenta individual en una administradora de los fondos de pensiones.
Pero ojo, porque esto no aplica para toda la población: el nivel de pobreza de los ciudadanos será un factor para determinar si aplica al beneficio o no.
Publicidad
"Personas que lograron cotizar entre 300 y 1.000 semanas, pero que no alcanzaron a cumplir el requisito de las 1.300 semanas para hombres o de las 1.000 semanas para mujeres. En este caso, también se va a crear una renta básica para estas personas que va a depender del número de semanas que hayan cotizado. Aquí también va a influir el tema del nivel de pobreza que tengan", explicó en Noticias Caracol José Fernando Sandoval, manager legal de BDO Colombia.
- Reforma pensional: ¿qué impacto tendría el umbral de 2.3 salarios en los cotizantes y las entidades?
De otro lado, hay un beneficio para las personas que estén en estado de pobreza, sin pensión, mujeres mayores de 60 años y hombre mayores de 65. Estos colombianos, una vez se apruebe la reforma pensional, recibirían un bono de 223.000 pesos, que irá "incrementando de acuerdo al crecimiento económico del país", explicó el Ministerio de Trabajo.