La reforma pensional avanzó en su discusión y aprobación en el Senado de la República, donde ya fueron evacuados más de 60% de los artículos contemplados en el proyecto.
Una de las disposiciones aprobadas hace referencia al umbral que establecerá el Gobierno para que los trabajadores colombianos hagan sus aportes a Colpensiones. El umbral fue establecido en 2,3 salarios mínimos, es decir, todo trabajador que gane hasta 3 millones de pesos hoy tendrá que cotizar a Colpensiones.
Si el salario supera esa cifra de 2,3 salarios mínimos -más de 3 millones de pesos- podrá escoger que el excedente vaya o no a un fondo privado de pensiones.
¿Qué va a pasar con los que ya están a punto de pensionarse?
La disposición aprobada generó varias preguntas sobre el grupo de personas que están a punto de pensionarse: aquellos que están cerca de alcanzar 1.300 semanas cotizadas y a punto de cumplir los 57 años, en el caso de las mujeres, o los 62 años, en el caso de los hombres.
Al respecto, el viceministro de Empleo y Pensiones, Iván Jaramillo, aclaró en Blu Radio que a las mujeres que ya tengan cotizadas 750 semanas y los hombres que hayan alcanzado las 900 se les respetarán sus actuales derechos.
Publicidad
Quienes estén en Colpensiones recibirán un 70 u 80% del promedio de su salario de sus últimos diez años. Aquellos que estén en un fondo privado, obtendrán un promedio de su ahorro personal logrado en su vida laboral.
En la práctica es un régimen de transición similar al que se creó durante la creación del actual régimen pensional, aprobado en 1993 durante la administración del entonces presidente César Gaviria Trujillo.