El Ministerio de Hacienda se pronunció sobre el impacto que la reforma pensional podría tener sobre las finanzas de la nación. Esta cartera le envió al Congreso de la República un concepto favorable de la viabilidad del proyecto.
Reconoce que el proyecto tal y como está para segundo debate en la ponencia que apoya el Gobierno elevaría el costo fiscal del sistema pensional en cerca de 40 puntos del producto interno bruto. Ese mayor costo fiscal se generaría por los tres componentes del nuevo sistema propuesto que incluye los pilares solidario, semicontributivo y obligatorio, y en un plazo de aquí al año 2100.
Pese a ese mayor y abultado costo, el Ministerio de Hacienda le da la bendición a la reforma pensional argumentando que está dentro de las posibilidades financieras de la nación, en el marco de las restricciones presupuestales actuales y proyectadas.
En resumen, el nuevo sistema pensional valdrá mucho más, pero el Ministerio de Hacienda considera que la nación puede asumir sin problema ese mayor costo.
Se calcula que el costo fiscal se elevaría en poco más de 40 puntos del PIB, por eso Asofondos asegura que esa reforma pensional es insostenible financieramente.
"Esta reforma apuesta por un sistema, que es el de reparto, en el que los jóvenes pagan las pensiones de los viejos, fortalecen ese sistema, y sabemos que ese sistema es insostenible”, dice Daniel Wills, vicepresidente técnico de Asofondos.
Publicidad
Sobre el tema también hubo fuertes críticas del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana.
"Creemos importante reducir el umbral, ojalá a 1,5 salarios mínimos, tener forma que todos los que devenguen menos de 1,5 salarios mínimos coticen al sistema público y todos los que coticen más de 1,5 salarios mínimos coticen al sistema privado”, señaló Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal Universidad Javeriana.
Publicidad
A los expertos también les llama la atención que, como el nuevo sistema pensional le valdría mucho más a la nación, las condiciones para pensionarse van a ser monitoreadas, por lo que podría aumentar la edad de pensión o las semanas de cotización.