Asofondos, el gremio que reúne a los fondos privados de pensiones, se pronunció para dejar clara su posición frente a la reforma pensional aprobada por la Cámara de Representantes.
>>> Le puede interesar: Reforma pensional: ¿todos los adultos mayores recibirán subsidio de $223.000?
El gremio dice que la nueva reforma no es negocio, que marchita la industria y que los fondos privados tendrían una muerte lenta con el tiempo porque más personas llevarían sus pensiones a Colpensiones y esto ocasionaría que los privados tengan menos comisiones.
Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, afirmó que “los fondos de pensiones van a recibir en el primer año lo mismo que recibieron en el 2023, que es 1,4 billones de pesos. En los años siguientes, con mayores responsabilidades, esa cifra se va a ir marchitando, va a ir cayendo, porque el stock acumulado de los activos se va a ir reduciendo progresivamente en el tiempo”.
Publicidad
Montenegro agregó que los fondos privados “se van a ir marchitando, si no pasan medidas adicionales”.
El presidente de Asofondos habló de los grandes perdedores con la nueva reforma pensional: “Pierden los jóvenes, porque no va a haber ahorro y habrá un pasivo pensional muy grande, que va a tocar pagarlo. Pierden los que se podrán pensionar en los fondos de pensiones hoy con 1.150 semanas y ahora van a necesitar 1.300 semanas. Pierden las mujeres y los hombres que no se pensionan, que tendrán que esperar tres años más para recibir el beneficio en la vejez".
Publicidad
La reforma pensional fue aprobada en su cuarto y último debate con polémica porque se acogió el texto aprobado en el Senado. Algunos representantes a la Cámara dijeron que van a demandar la ley ante la Corte Constitucional. Por su parte, Asofondos dice que acogerá lo que diga la corte posteriormente.
>>> Vea más: Con la nueva reforma pensional, ¿a qué edad se pensionarían las mujeres con tres hijos?