Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reforma laboral: ¿qué pasará con el pago de festivos, dominicales y horas extras?

El ponente de la reforma laboral, el representante a la Cámara Héctor Chaparro, aseguró que Colombia es un país improductivo "porque tenemos una jornada extensa".

Congreso define el futuro de la reforma laboral

En medio de un pulso entre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y gremios económicos, la Cámara de Representantes empezará a votar los puntos clave de la reforma laboral, incluido el recargo nocturno y el pago de dominicales y festivos.

>>> Vea más: Controversia por cuatro artículos del agro en la reforma laboral: la SAC pide eliminarlos

Héctor Chaparro, representante a la Cámara por el Partido Liberal y ponente de la reforma pensional, habló en Noticias Caracol en vivo sobre el proyecto y mencionó que “este ya surtió su primer debate en la Comisión Séptima. Es un proyecto de ley que ha venido surtiendo diferentes modificaciones a lo largo de su discusión”.

Colombia no es productiva por la "jornada extensa": Héctor Chaparro

El representante sostuvo que “no puede ser que en Colombia la única forma de generar empleo sea disminuyendo lo que se les paga a los trabajadores. Por eso, creemos que es importante reivindicar estos derechos que los trabajadores habían perdido durante los últimos años como el pago de los dominicales, el pago de las horas extras, la disminución de la jornada laborar y que, de esta manera, emprendamos un camino que busque que el país deje de ocupar el puesto como el país menos productivo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde)”.

Publicidad

Según Chaparro, Colombia no es un país productivo “porque tenemos una jornada extensa, pero producimos exactamente lo mismo que los demás países de la Ocde”.

"Reforma laboral solo hace diagnósticos"

La oposición asegura que la reforma laboral solo hace diagnósticos, pero no ataca en nada los problemas que hay en torno al ámbito laboral, como la informalidad y el desempleo y que aumenta el costo para las empresas.

Publicidad

Frente a esta afirmación, el representante Chaparro manifestó que “hay que analizar dos espectros de forma independiente. El primero es la reivindicación de los derechos laborales como las horas extras, las nocturnas y la jornada laboral. Hemos logrado un acuerdo y el Partido Liberal va a jugar para defender a los trabajadores”.

El segundo aspecto del que habló Chaparro en Noticias Caracol en vivo “tiene que ver con las indemnizaciones, el aumento de la licencia de paternidad, los aprendices del SENA, con la disminución de 40 horas de la jornada laboral, lo que va a impactar a las empresas, pero, en especial a las pequeñas y micro. Por eso, hemos estamos en un proceso de concertación para buscar que temas como la indemnización, que incrementa desproporcionadamente el pago que se le dará a un trabajador después de los 10 años y que, además, puede generar incentivos perversos para que las empresas prefieran prescindir de este empleado y que se produzca el efecto contrario”.

El representante sostuvo que la propuesta es que “se haga un aumento muchísimo más leve frente al pago de las indemnizaciones cuando se va a despedir a un trabajador sin justa causa y que, de esa manera, podamos tener un equilibrio entre los derechos de los trabajadores y, por supuesto, en la defensa de las empresas del país”.

>>> Le puede interesar: ¿Qué debe incluir el contrato de una empleada doméstica, según la reforma laboral?

  • Publicidad