Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reforma laboral propone crear contratos a trabajadores del campo y micronegocios: ¿en qué consiste?

Gremio de agricultores y sectores de micronegocios como el gastronómico no ven viable este planteamiento de la reforma laboral. Creen que "va a incentivar a que se precaricen las relaciones de trabajo”.

¿En qué consisten los contratos a trabajadores del campo y micronegocios de la reforma laboral?

El proyecto de reforma laboral que el Gobierno colombiano presentó en el Congreso de la República propone la creación de nuevos contratos laborales para algunos sectores específicos, entre ellos, los trabajadores del campo y los micronegocios. ¿En qué consisten?

El contrato agropecuario regulará las labores en toda la cadena de producción primaria, bien sean pecuarias, agrícolas, forestales, hortícolas y apícolas, entre otras. Establece que:

  • Si dichas actividades duran más de 27 semanas seguidas con el mismo empleador, se entenderá que es a término indefinido.
  • El trabajador tendrá derecho preferente para volver a ser contratado.
  • Queda prohibida la tercerización laboral para los trabajadores agropecuarios.
  • No aplica para las empresas agroindustriales.

También crea el jornal agropecuario, es decir, que el trabajador podrá acordar con el empleador el pago del sueldo, pero este no puede ser menor a un salario mínimo legal. Además, debe incluir un 30% adicional para compensar las prestaciones laborales.

“Va a tener una protección en seguridad social y va a tener el reconocimiento de unos derechos laborales tales como las vacaciones, tales como la indemnización, tales como el trabajo suplementario”, explicó Luis Alfonso Acevedo, del Centro Jurídico Internacional, sobre este punto de la reforma laboral.

Jorge Bedoya, presidente de la Asociación de Agricultores de Colombia, dice que esta medida no se ajusta a la realidad porque “un trabajador puede tener varios empleadores en el mismo día".

"Y es por esto que insistimos en la propuesta que les hicimos en su momento al Gobierno y al Congreso y es que se reconozca la posibilidad de contratar y pagar por el tiempo efectivamente laborado”, apuntó Bedoya.

Publicidad

“Sería bueno que el Gobierno pusiera los ojos en nosotros los campesinos para que se nos formalice un salario, una seguridad social, un accidente”, señaló, entretanto, Germán Sandoval, quien labora en el campo.

Otro tipo de contratación nueva propuesta en la reforma laboral es para micronegocios como papelerías, supermercados o restaurantes, entre otros establecimientos, que tengan hasta 9 trabajadores. Se determina que realicen pagos a la seguridad social a tiempo parcial y deberá calcularse en semanas finalizando cada mes.

Publicidad

“Es que en este caso el empleador, que es esa microempresa, pueda realizar los aportes de acuerdo a los días laborados por cada trabajador. ¿Esto qué quiere decir? Que podamos llevar a cabo las cotizaciones al sistema general de pensiones”, indicó Luis Eduardo Naranjo, especialista en derecho del trabajo.

Guillermo Gómez, presidente de Acodres, señala que esta sugerencia de “forzar una formalización encareciendo la nómina, especialmente en las condiciones en las que estamos, a lo único que va a incentivar es a que se precaricen las relaciones laborales”.

La reforma laboral también planteó otras reglas para trabajadores comunitarios, cuidadores, trabajadores de abastos, artistas y deportistas. En el caso del trabajo doméstico, se ordena que siempre se haga la vinculación mediante contrato escrito.