La Ley 2101 de 2021 establece una reducción de la jornada laboral
semanal en Colombia sin disminuir el salario de los trabajadores.
El empleado ya no debe cumplir sus funciones en 48 horas a la semana, sino en 42, pero en un proceso que se puede implementar según lo defina la empresa.
La reducción de la jornada laboral de manera gradual sería así:
- A partir 16 de julio 2023, la reducción será de 1 hora (47 horas semanales)
- A partir 16 de julio 2024, la reducción será de 1 hora (46 horas semanales)
- A partir 16 de julio 2025, la reducción será de 2 horas (44 horas semanales)
- A partir 16 de julio 2026, la reducción será 2 horas (42 horas semanales)
Las horas reducidas podrán ser distribuidas en común acuerdo entre empleador y trabajador, en 5 o 6 días de la semana, y se debe tener presente que, aun así, el día de descanso seguirá siendo garantizado.
Actualmente, la hora laboral tiene un costo de $4.832; sin embargo, si la jornada reduce a 47 horas semanales, dicha hora quedaría costando 4.936 pesos, según Mauricio Montealegre, especialista en temas laborales.
Tras la reducción de la jornada laboral, ¿qué pasará con el día de la familia?
“Según esta norma (Ley 2101 de 2021), en su artículo sexto, señala que una vez se aplique esta reducción de la jornada de trabajo desaparecerá el día de la familia. Es decir, los empleadores quedarán exonerados de dar este derecho. Adicionalmente, de las dos horas dedicadas semanalmente a actividades de cultura, capacitación y recreación, también una vez aplicada la reducción, quedarán exonerados”, argumentó Edwin Palma, viceministro de Relaciones Laborales.
Desde las centrales trabajadoras celebran la nueva jornada laboral, aunque con algunos reparos.
Publicidad
“Significa que cada hora de trabajo valdrá un poco más. De esta manera, quienes tienen recargos nocturnos y dominicales, sus recargos se le podrán incrementar”, sostuvo Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores.
Por su parte, el sector empresarial expresó preocupación por el impacto en la productividad.
Publicidad
“La reducción de la jornada laboral no es posible en un país donde no hay una adopción de tecnologías que ayuden a reemplazar la productividad laboral”, enfatizó María Alejandra Osorio, directora de ACOPI Bogotá.
“Seguir sumando, poniéndole costos a la nómina, es un gran desacierto y más a un sector que es sumamente castigado con recargos nocturnos y dominicales”, puntualizó Camilo Ospina, presidente de Asobares.
En conclusión, la jornada laboral máxima legal en Colombia quedará para el año 2026 en 42 horas.