KTM AG, el mayor fabricante europeo de motos, dio a conocer el plan de reestructuración con el que busca salvar a la compañía de la quiebra que anunció en noviembre de 2024. Debe pagar 548 millones de euros a sus acreedores a más tardar el 23 de mayo de 2025.
¿KTM AG quedará libre de deudas?
Este 25 de febrero de 2025 se realizó una reunión del plan de reestructuración de la empresa. En ella, según se informó en un comunicado, “los acreedores han aceptado el plan de reestructuración presentado por KTM AG. En él se prevé que los acreedores reciban una cuota en efectivo del 30% de sus créditos en forma de pago único (cuota en efectivo). Para cumplir con la cuota del 30%, KTM AG deberá depositar un importe de 548 millones de euros en el administrador de la reestructuración a más tardar el 23 de mayo de 2025”.
“El tribunal confirmará entonces el plan de reestructuración a principios de junio de 2025 y el procedimiento de reestructuración de K TM AG finalizará cuando sea jurídicamente vinculante”, añade el texto.
La compañía agregó que para que su producción pueda reanudarse a partir de mediados de marzo, recibirá 50 millones de euros de Pierer Mobility, Bajaj Auto, accionista de la empresa.
“Con la aprobación del plan de reorganización, esta cantidad se transferirá a KTM AG para cubrir los costos de la reanudación gradual de la producción en marzo de 2025. La utilización plena de la capacidad prevista de las cuatro líneas de producción en funcionamiento en un solo turno se alcanzará en un plazo de tres meses”, indicó la compañía.
Aún es pronto decir si este plan de reestructuración salvará realmente a la empresa de la quiebra, pero se prevé que por el momento la firma siga haciendo parte de las competencias de motociclismo durante este 2025.
Sus vehículos también son fabricados para el uso diario. Sin embargo, en Colombia no figura entre las marcas más vendidas. De acuerdo con el informe de la Cámara de la Industria de Motocicletas de la ANDI y Fenalco, para septiembre de 2024 las motos más vendidas en el país fueron Yamaha, AKT y Bajaj. Yamaha lideraba el ranking con una participación del 18,82%.
El mismo documento indicaba que “durante los primeros 3 trimestres del año 2024 se han registrado en el país 584.371 motocicletas, lo que muestra un crecimiento del registro de motocicletas del 14,73% vs dicho periodo en 2023”.