Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Recomendaciones para enfrentar inflación en 2023: “Un año difícil”

Tras conocerse que la inflación del 2022 fue de 13,12%, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, señaló que el 2023 vendrá “con varios retos”.

INCLFACION ENTREVISTA.jpg

La inflación en Colombia durante el 2022 , que fue del 13,12%, es apenas uno de los motivos de preocupación que persistirán en este año para las familias y, en general, para la economía del país. De hecho, se espera que la inflación en 2023 siga elevada y termina hacia diciembre en 7,2%, según estimaciones del Gobierno.

De acuerdo con los cálculos del mismo Gobierno, el crecimiento se reduciría al 1,3% y el dólar podría mantenerse alto durante todo el año y acabar en diciembre en unos 4.758 pesos.

Ante este panorama, Luis Fernando Mejía, director de Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), señaló que el 2023 será “un año difícil” y “con varios retos”.

“El primero, por supuesto, el control de la inflación. El dato de inflación que supera ampliamente las expectativas que se tenían por parte del mercado, también desde Fedesarrollo, estimábamos una inflación del 12,3%”, aseguró.

Publicidad

En ese sentido, indicó que una inflación alta, con un crecimiento económico estimado del 1,5%, “sustancialmente por debajo del año anterior”, representa una “coyuntura difícil para el bolsillo de los hogares en Colombia”.

Recomendaciones

El director de Fedesarrollo señaló que “infortunadamente todos los hogares en Colombia tendrán que apretarse el cinturón” y, como primera medida, recomendó “tratar de evitar compras que no sean esenciales”.

Publicidad

“En la medida de los posible, buscar productos sustitutos. Hay que hacer una comparación de precios en la tienda de la esquina de barrio, en las grandes superficies, en las plazas de mercado, especialmente en el componente de alimentos, que el año pasado cerró con inflación de casi del 28%”, explicó.

Luis Fernando Mejía apuntó que esta coyuntura afecta principalmente a los hogares más pobres del país y que “ojalá haya ese espacio para ir paulatinamente reduciendo la inflación”.

Asimismo, recomendó no endeudarse a menos que sea estrictamente necesario, pues "esta primera mitad del año va a ser una época de altos costos de tasas de interés".