Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Recomendaciones para endeudarse en 2024 de una manera responsable y consciente

El Banco de la República bajó las tasas de interés para el próximo año, lo que significa que endeudarse saldrá más barato. Pero ojo, tenga en cuenta los consejos de los expertos para cuidar sus finanzas.

Consejos para endeudarse en 2024 de una manera responsable y consciente

En 2024 endeudarse saldrá más barato en Colombia, gracias a la reducción de las tasas de interés que realizó el Banco de la República. No obstante, esto obliga a las personas a realizar una buena planeación para aprovechar las condiciones más favorables.

La reducción de la tasa de interés ayudará a que sacar créditos en Colombia sea más barato en 2024. Este efecto no se verá de inmediato y la persona que solicite un préstamo debe tener en cuenta desde cuándo será más beneficioso adquirir esa responsabilidad.

“Sucede que la transmisión de la reducción de tasa de interés del Banco de la República a los créditos de sistema financiero se demora unos 4 o 6 meses”, aseguró Alejandro Vera, vicepresidente de Asobancaria.

¿Qué hacer si se necesita el crédito de manera urgente o si ya lo adquirió con la anterior tasa?

“La realidad es que, si se necesita ya, se puede tomar ya y después, al momento de enfrentar la obligación, mirar las diferentes opciones, como, por ejemplo, una compra de cartera”, agregó Vera.

Publicidad

Con la compra de cartera, un usuario que ya tiene un crédito bancario con una determinada tasa de interés puede acercarse a otra entidad para buscar otro crédito con una tasa de interés más baja y sustituirlo. Eso le ayudará a pagar menos interés.

Se debe verificar que el nuevo préstamo tenga realmente una tasa de interés más baja que el crédito que ya va a saldar.

Publicidad

Por otro lado, expertos dan más consejos a la hora de endeudarse y más por esta época de Navidad, cuando surgen tantos gastos, incluyendo viajes de vacaciones.

“Si usted no va a utilizar solo los ahorros para su viaje, sino que necesita recurrir a créditos, debe revisar bien las opciones que hay en el mercado, revise las tasas de interés, planifique y así decida el número de cuotas que se acomoden a su capacidad de pago”, indicó Ana María Sierra, gerente de responsabilidad social de BBVA.

Cabe recordar que las tasas de interés bajaron de 13,25% a 13%. La reducción podría continuar en 2024, con lo cual se irán abaratando los créditos bancarios de libre inversión, tarjetas de crédito y los hipotecarios.

  • Publicidad