La propuesta del gobierno nacional a través de la reforma tributaria le apunta a gravar a las personas que reciban mesadas pensionales superiores a 58.092.800 pesos al año. Es decir que, en caso de que se apruebe esta iniciativa, si usted percibe una pensión mensual de 4'841.066 pesos tendría que tributar.
Así lo establece el texto puntualmente: “las pensiones de jubilación, invalidez, vejez, de sobrevivientes y sobre riesgos profesionales estarán gravadas solo en la parte de los pagos que excedan 1.600 UVT anuales”.
Ese valor de UVT (Unidad de Valor Tributario) que usa el gobierno es el que equivale a los 58.092.800 pesos mensuales.
(Más de este tema: Reforma tributaria: detalles del documento que se radica en el Congreso )
Publicidad
Pese a esto, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, señaló que los pensionados que declararían renta serían aquellos que reciban siete millones de pesos mensuales:
Pensionados con más de 7 millones de pesos son hoy en día 28.000 personas aproximadamente en esa situación de un universo que, incluyendo todos los regímenes, puede llegar a los 2 millones de personas; incluyendo todo el régimen de prima media, todo el régimen de ahorro individual y los regímenes especiales
Publicidad
Algunos expertos reclamaron más claridad para establecer realmente cuál posición es la correcta, si la escrita en el proyecto o la presentada por el ministro.
“Es bueno advertir que el artículo 63 que articula lo relativo al gravamen de las pensiones en Colombia resulta seriamente deficiente en materia de redacción para una correcta interpretación y aplicación, en ese sentido una posible lectura indica que las pensiones estarán grabadas en Colombia desde 4.841.067 pesos, dada la revisión a las 1.600 UVT que se incluyen como base gravable”, explicó el experto laborista Iván Jaramillo.
(En contexto: ¿Hay inconsistencias entre lo dicho por el ministro y el texto de la reforma tributaria? )
Si este artículo es aprobado como está redactado se verían afectados 63.174 pensionados adscritos a Colpensiones, sin contar los que están en los fondos privados.
Publicidad