Un estudio global de la firma KPMG aborda el tema de las empresas familiares en el país. Según el informe, en Colombia el 49% de empresas familiares son pequeñas, es decir, tienen menos de 50 empleados; el 32% son medianas, entre 50 y 250 empleados; y el 19% son grandes, más de 250 empleados.
- Le puede interesar: Evite ser un pasajero problemático o disruptivo, podría salirle muy caro
Del total de empresas familiares en el país, el 62% tienen una sola generación familiar activa dentro de la empresa, mientras que el 38% reconoce tener más de una generación activa. La cifra es superior al promedio mundial, donde el 40% tiene la primera generación familiar.
¿En qué sectores están las empresas familiares colombianas?
En Colombia el 55% de las empresas familiares son prestadoras de servicios, el 26% son de manufactura, el 12% son de agricultura y el 7% son construcción. Sobre quién las comanda, el 72% de los presidentes son hombres y el 28% son mujeres.
Una de las conclusiones de este informe tiene que ver con lo que denominan el apego emocional a la propia organización y la capacidad de las nuevas generaciones para asumir riesgos y experimentar la vida fuera de la empresa familiar. Ese es un elemento determinante para el éxito empresarial a futuro.
Publicidad
Aun así, los resultados indican que los sucesores de la siguiente generación emprenden otros caminos profesionales antes de volver a la empresa familiar, a menudo utilizando pequeñas cantidades de capital familiar para ayudarles a aprender y asumir riesgos. Es decir, tener experiencia externa para volver a la empresa familiar y gerenciarla.