Durante la mañana de este sábado, 29 de julio de 2023, se radicó en la Secretaría General de la Cámara de Representantes el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el 2024, que será de 502.6 billones de pesos, es decir, el 29.6% del producto interno bruto del país.
Según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, esa cartera plantea distribuir el Presupuesto General de la Nación en gastos de funcionamiento, pago de la deuda e inversión.
Los sectores que recibirán mayores recursos son el pago de la deuda pública, educación, salud e inversión en transporte. Además, el ministro Bonilla explicó que estos son recursos que van a estimular diferentes apuestas del Gobierno nacional, como la reforma agraria o la transición energética.
Sin embargo, serán las comisiones económicas del Congreso las que deberán debatir el proyecto del Presupuesto General de la Nación.
Publicidad
“Tiene un crecimiento respecto al 2023 del 18.9%, está distribuido entre gastos de funcionamiento, 310 billones; gastos de inversión; 98 billones. Ese gasto de inversión solo crece el 17% a pesar de que es donde se reflejan las necesidades más importantes del Plan Nacional de Desarrollo, es el 5.8% del PIB y, en servicio de la deuda, que crece al 20%, se refleja 95 billones. Ahí es donde está impactado el perfil de vencimientos que vienen de atrás más los intereses”, contó el ministro de Hacienda.
Y es que, hace pocos días, el senador y líder del Partido Conservador, Efraín Cepeda, se posesionó como nuevo presidente de la Comisión Tercera del Senado y, tras jurar, hizo una dura advertencia al gabinete del presidente Gustavo Petro: no les dará recursos del presupuesto 2024 a los ministerios que no ejecuten los programas del año en curso.
Publicidad
Por su parte, el ministro de Hacienda aseguró que avanza esta ejecución presupuestal y que todo se ha hecho bajo los lineamientos. Según Bonilla, no hay ningún retraso, pero será una discusión que también se dará en el Congreso de la República.