Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Quiénes están obligados a emitir factura electrónica en Colombia?

La DIAN ha cerrado 119 establecimientos en 2024 por incumplir con la factura electrónica. Entre esos locales está el piqueteadero de Doña Segunda. Vea quiénes deben generar este documento.

¿Quiénes deben implementar la facturación electrónica?

No para la indignación por el cierre del piqueteadero de Doña Segunda, uno de los 119 establecimientos a los que la DIAN ha cerrado por incumplir con la factura electrónica, la cual está en implementación desde 2020.

No obstante, la DIAN le permitió a Doña Segunda abrir el local que se encuentra al frente en la plaza de mercado del 12 de Octubre.

Expertos explicaron cuál es la importancia de emitir la factura electrónica, a la que se debe acoger el 100% de las empresas del país y todas las personas naturales que tienen ingresos superiores a los 12 millones de pesos.

Mario Márquez, cofundador de Platform, indicó que “hay unos negocios que facturan con documentos equivalentes, que es otra forma de facturar que se les dio a algunos sectores en específico, 12 sectores. Esa forma de facturar en este momento se está implementando en Colombia desde el primero de mayo del año pasado”.

Publicidad

De acuerdo con la DIAN están obligados a implementar la factura electrónica:

  • Personas jurídicas.
  • Responsables de IVA.
  • Responsables del impuesto nacional al consumo.
  • Personas naturales que tienen ingresos mensuales superiores a los 12 millones de pesos.

Miguel Ángel Fandiño, director de Asesoría Fiscal en Pricewaterhousecoopers, precisa que “las personas naturales que son asalariadas no tienen la obligación de facturar electrónicamente, pero quienes ejercen su actividad como independientes sí están en la obligación, ya sea como prestadores de servicios o como comerciantes si superan unos umbrales de ingresos por operaciones grabadas con el impuesto sobre las ventas o el impuesto al consumo que excedan de 3.500 UVT, eso es alrededor de 165 millones de pesos”.

Publicidad

Beneficios de la factura electrónica


“Uno, en términos de gestión, ya que tendrá información en tiempo real; dos, en términos de financiamiento, ya que podrán tener acceso a otro tipo de financiamiento, por ejemplo, el factoring electrónico; y tres, la sostenibilidad en términos de la disminución del uso del papel”, explica Alejandro Silva, gerente general de Sovos Saphety Colombia.

  • Publicidad