Alcanzar la pensión es el deseo de la mayoría de los colombianos, pero eso implica hacer varios trámites previos. Si usted o un familiar está a menos de dos años de jubilarse debe tener en cuenta lo siguiente:
- Empiece a hacer los trámites con tiempo para aclarar toda su situación laboral, especialmente su historial de aportes al sistema pensional.
- Verifique que su historia laboral esté al día. Deben aparecer todos los lugares donde trabajó. Sus ingresos salariales, sus semanas y sus aportes cotizados.
- Quizás encuentre que no le aparecen algunos aportes. Debe reportarlo a su administradora de pensiones, para que reconstruyan toda su historia laboral.
- Con todo actualizado, evaluarán el reconocimiento de su beneficio pensional, tramitarán el reconocimiento y pago de su bono pensional, el cual hará parte del capital que financiará su pensión.
- Podría tener derecho a garantía de pensión mínima o a devolución de saldos. En esos casos, radique el trámite cuando cumpla la edad de pensión. Si va a tener pensión por capital, puede solicitarla en cualquier momento.
- Revise que todos sus datos personales concuerden. Podría encontrar diferencias entre su registro civil y su cédula de ciudadanía. Cualquier inconsistencia puede generarle demoras o trámites adicionales.
-Artículo en presupuesto general beneficiaría a quienes quieran trasladarse a Colpensiones
-¿Robaron el dinero de su cuenta y el banco no responde? Atienda estas recomendaciones