El aumento de salario mínimo tiene pensando a los colombianos. Por un lado, la subida de precios de la canasta familiar y de los productos y servicios que consumimos hacen pensar que el incremento no será real para el 2022.
“Induce a que las empresas con altos costos laborales traduzcan el aumento del salario mínimo a los consumidores”, dice el analista económico José Ignacio López.
Por otro lado, muchos de los rubros que consumimos también suben con el mínimo. Esto es lo que subirá de precio en el 2022:
· El copago o cuota moderadora de las EPS
· Aportes a pensión de los que ganan un salario mínimo
· Las multas de tránsito
· El SOAT, teniendo en cuenta otros ítems como el mayor riesgo de accidentalidad
· Seguros voluntarios de vehículos
· Trámites judiciales
· Gastos de curadurías, entre otros
Publicidad
Sin embargo, el Gobierno nacional anunció una serie de decretos para que ninguno de estos rubros suba hasta el 10,7%, que fue el incremento del salario mínimo para 2022, sino que lo hagan con la inflación, es decir 5,3%, el próximo año.
Hasta el momento siguen en trámite esperando sean publicados antes del 31 de diciembre.
Publicidad
Con estos aumentos llegan también los que están amarrados a la inflación, es decir 5,3%. Suben:
· Arriendos
· Servicios públicos
· Matrículas estudiantiles
· Peajes
· Costos de grúas
· Avalúos catastrales
· Todos los servicios que son regulados por el Gobierno
En promedio, habrá subidas del 6% en torno a la inflación que va a cerrar el año y el aumento del salario mínimo que superó el 10%.
Analistas económicos recomiendan tener mucha prudencia al momento de utilizar los recursos que les quedan en esta última semana del año y las primeras del siguiente, de cara a lo que subirá de precio en 2022.