Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué significa que Moody’s haya degradado la calificación de Ecopetrol?

La firma calificadora de riesgos Moody’s, una de las más importantes del mundo, rebajó la calificación a la petrolera colombiana Ecopetrol. ¿Tuvo la acción de la empresa consecuencias negativas?

¿Qué significa que la firma Moody’s haya degradado la calificación de Ecopetrol?

Moody’s dio a conocer que, en sus dos calificaciones diferentes entregadas para Ecopetrol, los puntajes de la petrolera colombiana sufrieron degradación.

>>> También le puede interesar: Aumento del turismo en Colombia: ¿qué ventajas le puede traer a la economía local?

En el primer caso, el puntaje se relaciona con la calificación que Moody’s le otorga al crédito global de Ecopetrol. Es decir, sus deudas.

Ya estaba esa calificación en la parte más baja de la tabla de grado de inversión, o sea, en la casilla Baa3, que son las buenas calificaciones. Ahora pasó Ecopetrol a tener la calificación más alta (Ba1), pero en el grado especulativo, que son las malas calificaciones.

Publicidad

Y en la otra calificación, que es la individual como compañía, Ecopetrol ya estaba en el tercer grado especulativo (Ba3) y cayó un nivel más, al B1.

Las razones de esta rebaja de puntaje las explica Felipe Campos, gerente de inversión y estrategia de Alianza Valores.

Publicidad

"La deuda ha crecido cerca de 22% en los últimos cuatro años, el doble de lo que han crecido las utilidades. El segundo factor es que Moody’s considera que se están repartiendo muchos dividendos y se podría mejorar la situación de caja de la firma. Y el tercer factor es la compra de diésel que, obviamente, pone algunas restricciones en los flujos de la firma. Sin embargo, Moody’s advierte que la firma está bastante bien para cumplir este tipo de obligaciones", asegura Campos.

En su comunicado, Ecopetrol considera que esas calificaciones reflejan la condición de la compañía como principal productor de petróleo y gas de Colombia, así como su importante negocio de transmisión de energía en Colombia y otros países de América Latina y un flujo de caja sólido y estable.

Otra cosa piensan analistas como Germán Cristancho y Andrés Moreno, porque esto de la rebaja de la calificación puede elevar el costo de los próximos créditos que requiera Ecopetrol, que, de hecho, para este año necesita financiarse en unos 2.400 millones de dólares.

"Cuando se compara la tasa de interés que esta pagando Ecopetrol con petroleras similares en el mundo o en la región, Ecopetrol está pagando casi 1.5% más que las otras petroleras o casi 2 puntos porcentuales frente a petroleras que son calificadas en grado de inversión", afirma Germán Cristancho, gerente de investigaciones Davivienda Corredores.

Publicidad

Por su parte, Andrés Moreno Jaramillo, experto en temas bursátiles, expresa que "esto afecta a la empresa, esto afecta a las finanzas del Estado y también afecta a todos los colombianos, ya que es una empresa estatal de todos los colombianos. Es muy importante fortalecer a Ecopetrol".

Afortunadamente, y a pesar de la rebaja en la calificación a Ecopetrol por parte de Moody’s, la acción de la petrolera no tuvo consecuencias negativas este jueves, 23 de mayo de 2024.

Publicidad

En la bolsa de Nueva York, el título de la petrolera registra una muy leve caída y en Colombia, por el contrario, la acción se valorizó 0.8%.

>>>También puede leer: Bank of America bajó su recomendación para invertir en Colombia