Ante la ola de calor presente en La Guajira, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, manifestó que declarará una emergencia económica y social para atender a esta población, en el marco del fenómeno de El Niño.
En este sentido, habló de tres ejes fundamentales que involucran el agua, la salud y la solvencia económica para los pueblos wayú e indígenas, y todo el territorio guajiro en general.
Cabe mencionar que, en una declaración de emergencia, el Gobierno puede expedir decretos con facultades de ley y destinar todos los recursos del recaudo de impuestos para atender un problema específico, siempre y cuando se trate de una situación nueva e inesperada que requiere ser solucionada.
Esta figura ha sido utilizada durante los últimos seis gobiernos, para situaciones de emergencia como la que sucedió en Armero o para atender inundaciones que han afectado considerablemente a la ciudadanía, entre otras.
Publicidad
De acuerdo con los expertos, el mayor reto que tiene el presidente Petro para que la emergencia económica sea aprobada será demostrar que se enfrenta a una situación realmente inesperada y no a un problema de vieja data, al cual no se le ha dado solución y que ha sido anteriormente visibilizado.
En #SignoPesos hablamos con el exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo para analizar esta situación y el panorama al que se enfrentará el presidente Gustavo Petro, al presentar su declaración de emergencia económica ante la Corte Constitucional.