El Ministerio de Hacienda le envió un mensaje claro al Congreso de la República: si no aprueba el proyecto de ley para ampliar el cupo de endeudamiento del Gobierno, hay un serio riesgo de que la Nación empiece a incumplir con el pago de sus deudas.
>>> También le puede interesar: Presidente Gustavo Petro dice que "el acuerdo de paz está hecho trizas"
El Gobierno nacional tiene actualmente una deuda acumulada de 800 billones de pesos, lo que equivale, más o menos, al 53% del PIB en el término de un año.
En esa deuda está incluido el crédito del Fondo Monetario Internacional, FMI, que tomó por 5.500 millones de dólares y que se está pagando en ocho cuotas trimestrales.
Publicidad
El gran problema que afronta en este momento el Gobierno es que la deuda ha crecido mucho y los ingresos que tiene la Nación ya no están alcanzando para poder cubrir las cuotas que periódicamente debe pagar.
Es por esta razón que el Gobierno nacional le está pidiendo al Congreso de la República que le amplíe el cupo de la deuda en 17.700 millones de dólares más para poder seguir pagando todos los compromisos que tiene.
Publicidad
¿Qué pasa si el Congreso no amplía?
Si el Congreso decide no aprobar un mayor cupo de endeudamiento de Colombia, el país entraría en lo que se conoce como "default", que implica el incumplimiento de pagos.
El exministro de Hacienda y ahora rector de la Universidad EIA, José Manuel Restrepo, opinó sobre si realmente el Gobierno necesita ampliar el cupo de endeudamiento o no.
“Efectivamente, es necesario que el Congreso de la República apruebe este cupo de endeudamiento. Ha sido la tradición en Colombia durante los últimos cuatro años. También es cierto que ese cupo de endeudamiento debía dedicarse, prioritariamente, a las necesidades de financiamiento que ha tenido históricamente nuestro país”, señaló Restrepo.
El exministro también explicó si el país realmente corre el riesgo de entrar en default: “Esta necesidad debería darse máximo para el tercer trimestre de este año, óptimamente antes del cierre de esta legislatura. De no darse, Colombia sí estaría en una situación de riesgo delicada. Ese riesgo tendría un impacto en calificadoras, inversionistas, en el financiamiento del país, tanto del sector público como del sector privado”.
Publicidad
Precisamente, sobre esas últimas advertencias y riesgos que podría tener el país si no cuenta con ese cupo de endeudamiento, Noticias Caracol habló con otros expertos, quienes manifestaron que caer en default dejaría muy mal parado a Colombia a nivel internacional, que esto podría afectar la inversión pública y que también tendría efectos en las tasas de referencia que pone el Banco de la República.
Luis Fernando Mejía, presidente de Fedesarrollo, aseguró que una de las consecuencias más importante es “el aumento en el costo del endeudamiento para la Nación, es decir, un aumento en las tasas de interés. Como las tasas de interés de la Nación son una especie de piso para el resto de tasas de interés en la economía, esto implicaría inmediatamente un aumento en los costos del endeudamiento, en las tasas de interés de todas las personas en Colombia, de las empresas y de los hogares”
Publicidad
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF, José Ignacio López, manifestó que “el mejor argumento que tiene el Gobierno para convocar al Congreso no es tanto que va a haber una sensación de pagos, sino que se va a ver obligado a drenar una buena parte de los recursos al interior del país para poder hacer ese pago de obligaciones. Y repito, para el ciudadano de pie, esa sería una muy mala noticia porque eso implicaría tasas de vivienda más altas, tasas de crédito más altas, tasas de interés comerciales más altas”.
En este momento, el Congreso está en una carrera contrarreloj, ya que el próximo jueves, 20 de junio de 2024, termina la primera legislatura.
Para ese mismo día se tiene previsto que esta ley de cupo de endeudamiento se discuta en el segundo debate porque tiene mensaje de urgencia.
Publicidad
>>>También puede leer: Pareja de Carlos Pizarro dice que homenaje del sombrero busca “unir al país”