Estudiantes de carreras universitarias han venido denunciando que no pueden acceder a las convocatorias para créditos del Icetex del año 2025, al parecer, por la falta de recursos en la entidad.
El ministro de Educación, Daniel Rojas, se refirió al tema en Noticias Caracol en vivo y dijo que los 400.000 millones de pesos que se girarían al Icetex “no están en vilo".
(Lea también: ICETEX condonará intereses en sus créditos: puede participar desde su casa)
El funcionario recalcó que "el Ministerio de Hacienda ha hecho una reprogramación de los giros de los 400.000 millones que faltan para completar el presupuesto de la vigencia de 2024 del Icetex y lo que me han dicho desde minhacienda es que la reprogramación obedece a los giros que se están haciendo para atender la emergencia invernal, pero que se van a hacer y ningún estudiante que tenga crédito con el Icetex está en riesgo de que esos giros no se hagan”.
Publicidad
La representante a la Cámara por la Alianza Verde Catherine Juvinao denunció que los recursos al Icetex no van a llegar y que 200.000 estudiantes del año 2025 no van a poder pedir los créditos. Ante estas afirmaciones, el ministro de Educación indicó que “es una generación de pánico, la cual quiero mitigar y decirles a estos estudiantes que pueden estar seguros de que esos decursos, 400.000 millones, que hacen parte de esta vigencia, el Ministerio de Hacienda se ha comprometido con nosotros a hacer la reprogramación de esos giros”.
El miércoles 20 de noviembre, el ministro Daniel Rojas manifestó que “el Icetex no está vinculada ni adscrita al Ministerio de Educación, de acuerdo con lo establecido en el decreto 492 de 2020. Los recursos del Icetex no los gira el Ministerio de Educación, es una entidad que pertenece al presupuesto general de la nación. Claramente tiene un rol fundamental en el sector y el programa de gobierno que ganó en las urnas prometió una reforma que llevaremos al congreso construida con las víctimas del sistema financiero a las que en lugar de hacerlas sujetas del derecho a la educación las vieron siempre como clientes”. El funcionario mencionó en Noticias Caracol que dijo eso porque “se me acusa de querer marchitar la entidad (Icetex), la cual me parece que es una acusación traída de los cabellos, porque yo no puedo marchitar una entidad que no hace parte de mi sector. Así hiciera parte del sector educación, tampoco lo haría. El Icetex, por virtud de un decreto, es una entidad vinculada al Ministerio de Hacienda. Ni el ministro de Hacienda ni yo pretendemos marchitar ninguna entidad pública”.
Publicidad
"Asesores son víctimas del Icetex"
Sobre dos funcionarios para la junta directiva que designó el ministro Daniel Rojas ante el Icetex, la representante Juvinao dijo que están denunciados por la entidad. Rojas aseguró que “la junta directiva del Icetex está predeterminada por las normas. Yo tengo un asiento dentro de la junta y la presido. Estos dos asesores que yo tengo son víctimas del Icetex, son personas que han representado los movimientos de víctimas de estudiantes que, incluso, han llegado al suicido por el acoso que la entidad les ha hecho a ellos y a sus familias por ser deudores”. El alto funcionario aseguró que sus designados “han presentado denuncias contra el Icetex a nombre propio y a nombre de otros estudiantes, los cuales han sentido que han sido abusados en la capitalización sobre los intereses a préstamos que han sacado y terminan pagando dos o tres veces más de lo que les han prestado. Por supuesto, yo trabajo con ellos porque representan a las víctimas y a la gente que ha sufrido las deudas con el Icetex. En este Gobierno trabajamos con la víctimas y no con los victimarios”.
Finalmente, el ministro de Educación sostuvo que “lo que demanda el programa de gobierno que ganó en las urnas para la juventud que anhela estudiar es precisamente que el derecho a la educación no tiene que estar atado a una condición de crédito y mucho menos a una que le impone altas tasas de interés y capitalización frente a las tasas”.
¿Qué dicen los estudiantes que tienen créditos con Icetex?
Los estudiantes afirman que han intentado ingresar a la página del Icetex, que el item de convocatorias no ha sido habilitado y muchas de las matriculas para el próximo año se están empezando a tramitar desde ya.
Valeria, estudiante de medicina de la Universidad Antonio Nariño, habló en Noticias Caracol en vivo sobre su situación y dijo que “mi método para financiar la carrera es mediante un préstamo con el Icetex. Sin embargo, he estado en este proceso por aproximadamente un mes y no se me ha dado respuesta, lo que imposibilita que siga estudiando, ya que mi familia no tiene con qué financiar mi carrera”.
Publicidad
Otro caso es el de una estudiante de música, conocida como Karina Muñóz, que viajó a Barcelona, España, para estudiar. La joven aseguró que obtuvo una beca con el Icetex, la cual le quitaron. No obstante, desde la entidad han recalcado que ella estaba preseleccionada para la beca, pero no había culminado el proceso.
“Para estar aquí tuve que pedir 30 millones de pesos prestados y poder sacar a visa de estudiante. Además, ese dinero debo pagarlo en diciembre y ahora no sé qué hacer porque yo no me presenté a una beca para tener deudas, no me presenté porque tuviera dinero, sino porque no pude costear mi universidad”, manifestó la joven.
Publicidad
(Lea también: Cómo obtener un crédito de ICETEX: pasos para solicitarlo por primera vez)