La reforma pensional del gobierno del presidente Gustavo Petro está a dos debates en la Cámara de Representantes para ser ley, luego de que fuese aprobada en el Senado de la República. Muchas dudas giran en torno a esta nueva medida y una de ellas es si a los policías y militares los va a acoger en sus pensiones.
>>> Más sobre la reforma: ¿La reforma pensional es financieramente sostenible en el tiempo?
Las personas que cotizan a pensión con la fuerza pública pertenecen al régimen exceptuado, lo cual quiere decir que no se jubilan por conteo de semanas, sino por años de servicio prestado.
Uno de los retos de la nueva reforma es reducir el déficit pensional y en el régimen exceptuado este déficit es del 45%, lo cual se tradujo, según el diario El Tiempo, en 24,7 millones de pesos para el año 2023.
Publicidad
No solo los policías y militares hacen parte del régimen exceptuado, pues también están los afiliados al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio, el personal que se rige por el decreto 1214 de 1990 - excepto quienes se vincularon a partir de la ley 100 – y los miembros no remunerados de las corporaciones públicas.
¿Policías y militares entran a la nueva reforma pensional?
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que estos regímenes especiales, en donde se incluyen las pensiones de la fuerza pública, no van a hacer parte de la nueva ley.
Publicidad
Esto quiere decir que las pensiones de policías y militares se mantienen con los derechos con los que cuentan hasta hoy. Sin embargo, en los dos debates que quedan pendientes en la Cámara esto podría cambiar.
>>> En otras noticias: ¿Mesada 14, que desapareció en gobierno Uribe, revive con la reforma pensional de Petro?