Los principales voceros del sector automotriz hablaron sobre el futuro de la industria en Colombia, tras el cierre de Colmotores, planta de General Motors en Colombia.
Poco a poco, el motor de la industria automotriz en Colombia se ha ido apagando. El cierre de la ensambladora de Colmotores recordó la cuesta arriba que venían enfrentando en esta industria.
“Teníamos Mazda y se fue, Mercedes Benz y se fue, y ahora Colmotores. Entonces quedan Sofasa (Renault) e Inno”, afirmó Camilo Llinás, presidente de Acolfa.
Las causas han pasado por la ofensiva de China como gran productor, la pandemia, la inflación y, claro, la apertura económica.
En Colombia se ensamblaron 120.000 vehículos por año en su mejor época. Para este año se esperaban solo 30.000, pero ahora serán muchos menos. Hace una década se producían en el país el 70% de los carros que compraban los colombianos.
Publicidad
¿Cuántos vehículos nuevos se vendieron desde 2014 hasta ahora?
En materia de ventas tampoco ha sido fácil, las cifras señalan una caída desde 2014 hasta ahora:
- 2014: se alcanzó un pico de 310.000 vehículos nuevos.
- 2020: en pandemia bajó hasta 188.000 vehículos nuevos.
- 2023: las cifras cayeron a 186.000 vehículos nuevos.
- 2024: para este año se esperan no más de 160.000 vehículos nuevos.
Las consecuencias vendrán para los 433 concesionarios del país, que representan 54 marcas de vehículos y generan 190.000 empleos directos.
“Cuando los volúmenes bajan y un vendedor que antes vendía 10 carros al mes y, por cuestiones de mercado, hoy está vendiendo cinco, ¿qué hace? O se va o lo echan”, sostuvo Pedro Quijano, presidente de Aconautos.
Publicidad
Hace poco, el 35% de las piezas de un carro se producían en Colombia, esto incluye llantas, baterías, tapizados, vidrios, rines, componentes eléctricos, plásticos, bujías, resortes, amortiguadores y muchas partes más.
Se deben buscar estrategias para acelerar la producción y garantías para la comercialización de carros en el país.
“Acabamos de anunciar la inversión de 100 millones de dólares en la industrialización de un nuevo producto en nuestra planta de Envigado, esa producción comienza a inicios del año próximo”, dijo Ariel Montenegro, presidente de Renault Sofasa.
Y Camilo Llinas señaló que, primero, se deben "buscar mercados por fuera. Necesitamos el ser para no depender solamente del mercado interno y necesitamos también medidas internas para que el consumo de vehículos nacionales pueda crecer”.
Publicidad
Colombia tiene un potencial de vender 500.000 vehículos por año. Impulsar la recuperación de este sector es urgente y necesaria, ya que, pese a la accidentada historia reciente, aún representa el 7% del PIB.