Billetes falsos de 50 mil pesos están circulando ‘como arroz’ en el mercado nacional. La denuncia ciudadana se conoció a través de las redes sociales .
La falsificación de billetes siempre ha sido un dolor de cabeza, principalmente, para cajeros y comerciantes.
“La mayoría de la gente no los identifica bien y se aprovechan de esto para engañar a más de uno”, advierte una vendedora.
Publicidad
A simple vista, estos billetes se ven iguales, pero no lo son. Expertos explican cuáles son esos códigos de seguridad para identificarlos y no ser víctima de estafa.
“Al verificar el holograma de los billetes, este varía de color de acuerdo al grado de inclinación hacia la luz, puede estar entre un verde y un azul, y va a generar una especie de circulo. Cabe aclarar que este holograma no es un adhesivo”, describe el subintendente Wílmer Díaz, perito documentólogo de la Policía Fiscal y Aduanera.
Publicidad
“También, podemos verificar en las partes oscuras del billete y en las líneas una textura rugosa, en alto relieve, que yo al palparlo voy a sentir que están ahí”, añade el oficial.
Lo ideal es no someter los billetes a pruebas drásticas y equivocadas para confirmar la autenticidad, como frotarlos, rasgarlos con la uña, estirarlos, arrugarlos completamente o tratar de sacarles el hilo de seguridad.
“Evitar pasarles un fósforo o una lija porque esto va a deteriorar el billete y va a traer dificultades con la circulación”, advierte el director operativo de Scotiabank Colpatria, Giovanni Rodríguez.
Cuando un billete falso llegue a sus manos, repórtelo con las autoridades.
Publicidad