Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué herramientas tienen los ciudadanos para verificar datos dudosos en redes sociales?

Meta anunció que en sus redes sociales pondrá fin al programa de verificación de datos y lo reemplazará por notas de los usuarios. ¿Cómo evitar las noticias falsas?

Redes sociales.
Redes sociales.
Getty Images

Con el nuevo anuncio de Meta de poner fin a su programa de verificación de datos, y reemplazarlo por un sistema de notas de los usuarios llamado ‘Community Notes’ (notas de la comunidad), se hace cada vez más relevante que los ciudadanos sepan identificar qué información es real y qué no en las redes sociales.

(Lea también: ¿Por qué hay indignación y alerta ante anuncios de Meta sobre eliminar sistemas de verificación? ).

Este modelo -que iniciará a funcionar primero en Estados Unidos en Instagram y Facebook- ha causado un debate entre expertos, pues quienes se dedican a la verificación de datos aseguran que podría ser más difícil acceder a información verídica, mientras que los directivos de las plataformas indican que se trata de fomentar la consciencia de los internautas.

"Esta decisión perjudicará a los usuarios de las redes sociales que buscan información precisa y confiable para tomar decisiones sobre su vida cotidiana", advirtió Angie Holan, directora de la Red Internacional de Verificación (IFCN, por sus siglas en inglés).

Mark Zuckerberg eliminará verificadores de datos
La decisión del empresario fue aplaudida por Elon Musk.
Foto: fotocomposición con imágenes de archivo

Publicidad

Por otro lado, la directora ejecutiva de la red social X, Linda Yaccarino, celebró el anuncio y comparó las 'community notes' con una "conciencia colectiva global que hace a los usuarios más responsables". Las anotaciones, según ella, hacen que las publicaciones con información errónea se compartan menos.

Pero, al darle esta responsabilidad al ciudadano, ¿cómo se puede identificar qué es confiable y qué no en las miles de publicaciones de redes sociales?

Publicidad

(Lea también: ¿Quién es Dana White, el aliado de Trump que llega a una posición clave en la nueva era de Meta? ).

Herramientas para verificar información

El primer consejo de los expertos es siempre acudir a fuentes oficiales o medios confiables y reconocidos, pues resultan ser un filtro de la información que se comparte, la cual puede ser manipulada o falsa.

"Las principales herramientas que tienen los ciudadanos para verificar desinformación son los medios de comunicación, que siguen metodologías profesionales en el reporte de información", indicó para Noticias Caracol Víctor García, PhD. Profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana.

Añadió que es esencial fomentar "habilidades tecnológicas y educativas que deberían obtenerse en niveles escolares secundarios, y que muchas veces no se están obteniendo".

Una de las herramientas gratuitas para verificar información que debería enseñarse es Google Fact Check Explorer, un buscador en el que los internautas pueden ingresar un nombre o término y, en cuestión de segundos, informa qué se ha desmentido sobre ese tema en todo el mundo.

Publicidad

También, está la extensión de Chrome Invid, que permite analizar videos, trinos y datos, para evaluar la confiabilidad del contenido noticioso difundido a través de las redes sociales.

"Hay conexiones de Chrome como Wayback Machine, que permiten rastrear URLs y versiones antiguas de artículos y páginas web. (...) Todos los días los verificadores de desinformación trabajan en la implementación de herramientas automáticas", añadió el experto.

Regular el uso de redes sociales
Evite compartir mensajes o videos que no tenga una fuente de información. -
Getty Images

Publicidad

Recomendaciones para no caer en noticias falsas

La UNESCO y la ACNUR, durante la pandemia, época en la que era común caer en la desinformación sobre el covid-19, emitieron las siguientes recomendaciones:

  • Evitar compartir imágenes o cadenas anónimas o que no especifiquen de dónde salió la información, pues hay una alta probabilidad de que sea falsa.
  • Informarse de fuentes confiables y revisar quién las produce, ya sea un medio de comunicación, un experto o una página web oficial.
  • Leer toda la nota, no solo el título.
  • Verificar su fecha de publicación, teniendo en cuenta que algunas páginas comparten información de años anteriores.
  • Contrastar con otras fuentes o páginas para asegurarse de tener todo el contexto.

Finalmente, García dijo que la decisión de Meta "supone un retroceso en los esfuerzos para profesionalizar y generar innovación en la corrección de desinformación en redes sociales. La efectividad de programas como Notes, de X, sigue estando bajo estudio en muchas regiones, incluida la Unión Europea".

  • Publicidad